SEARLE Y LA TEORIA DE LOS ACTOS DEL HABLA Cap Tulo 4

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
 SEARLE Y LA TEORÍA DE LOS ACTOS DE HABLA

1. Sus puntos de partida:
La base de la teoría de Searle es la idea de que: “Hablar una lengua es tomar parte en una forma de conducta gobernada por reglas. Aprender y dominar una lengua es haber aprendido y dominado tales reglas”.
Dice que toda actividad lingüística es convencional, controlada por reglas.
Hablar una lengua consiste en realizar actosde habla, como hacer afirmaciones, preguntar, dar órdenes, hacer promesas. La noción del acto de habla es el centro de la teoría de Searle.

2. La teoría de los actos de habla:
El uso del lenguaje está sometido a una serie de reglas (conscientes e inconscientes) que gobiernan cualquier emisión lingüística. Los infortunios de los que hablaba Austin, no son sino un caso más de diversos fallos en lacorrecta aplicación de las reglas.

2.1. Fuerza ilocutiva y forma lingüística:
Ambos conceptos están unidos por una relación regular y constante. La emisión literal de una oración y su significado en un cierto contexto constituye la realización de un acto de habla. Esto implica que hay una relación sistemática entre la forma lingüística y el acto del habla.
La semántica se encarga del estudio dela fuerza ilocutiva .
La identificación extrema entre ambos, desdibuja la frontera entre semántica(significado literal de las palabras) y pragmática(el lenguaje en relación con los usuarios, significado no literal, de acuerdo con el contexto), o mejor dicho significaría incluir parte de la pragmática en el terreno de la semántica, puesto que la fuerza ilocutiva. Para Searle la diferencia entresemántica y pragmática es artificial y no debe ser mantenida ya que cada uno de los tipos de acto de habla está asociado con una determinada estructura lingüística.
Diferencia tres actos en la producción de un enunciado:

1) Acto de emisión: emitir palabras morfemas oraciones

2) Acto proposicional: referir y predicar

3) Acto ilocutivo: enunciar, preguntar, mandar, prometer…
El significado decualquier oración podrá analizarse en dos partes:

1) Un indicador proposicional, que es el contenido expresado por la proposición

2) Un indicador de fuerza ilocutiva, que muestra en qué sentido, con que fuerza ilocutiva debe interpretarse la proposición y en suma cual es el acto ilocutivo que realiza el hablante. Entre estos indicadores podemos señalar la curva de entonación, el énfasis prosódico,el orden de palabras y los predicados realizativos.
De acuerdo con esto un acto ilocutivo se representa como una función entre fuerza ilocutiva y un contenido posicionarla fuerza ilocutiva puede tomar los valores de (según el acto ilocutivo): Aserción ( afirmar o dar por cierto algo) , promesa, petición, pregunta general( de si/no )
En cuanto al contenido, cuando la proposición tiene un sujeto ypredicado, se realizan también las acciones de referir y predicar, con lo que la representación interna puede realizarse como F(PR) donde R representa la variable de la expresión referencial sujeto y P es la variable del predicado y F es la fuerza ilocutiva.

2.2 La hipótesis realizativa:
Es una adaptación de sus teorías (no es una propuesta de Searle).Identifica la parte no proposicional delsignificado de la oración con el acto que el habla realiza al emitirla, y propugna una representación sintáctica. Toda la estructura profunda de una proposición está organizada:

1) Un sujeto en primera persona.

2) Un verbo realizativo abstracto 

3) Un objeto directo

4) Un objeto indirecto referido al destinatario.
La fuerza ilocutiva se considera una parte del significado profundo de la oracióny que esta asimilada a su estructura sintáctica(sintaxis = Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos./ Conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programación)

2.3 Condiciones de adecuación de los actos ilocutivos:

1) condición de contenido proposicional: se refieren a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos Del Habla John Searle
  • 4 Cap Tulo 1A
  • Rese A Cap Tulo 4
  • Cap tulo 4
  • Cap Tulo 4
  • Cap Tulo 4
  • Prueba del cap tulo 4
  • Cap Tulo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS