Seba

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Índice

Introducción…………………………………………. Página 2

Capítulo 1…………………………………………….
Comienzos de La Dictadura Militar

Capítulo 2…………………………………………….

Capítulo 3…………………………………………….

Conclusión……………………………………………

Bibliografía…………………………………………...

Introducción

Nosotros en esta monografía hablaremos de la dictadura militar ocurrida en nuestro país el 24 de Marzo de 1976, en este periodo hubouna gran cantidad de desaparecidos o exiliados de nuestro territorio, al igual fueron clausuradas escuelas de todos los niveles educativos por no aceptar ideologías que le estaban siendo impuestas por el gobierno de ese momento, docentes e intelectuales exonerados, encarcelados o silenciados por el miedo, bibliotecas destruidas, censura a medios gráficos, canciones y libros en los cuales de maneraindirecta proponían alguna clase de pensamientos opositores para las personas que se encontraban en el poder en ese momento que eran de las fuerzas armadas, todos estos actos eran realizados para que puedan mantener controlado al pueblo y no se vea afectado su gobierno de facto.
Nosotros averiguaremos de qué manera este terrorismo de Estado afecto a la educación en esa terrible época que dejo suhuella de muerte, silencio, exilio e intolerancia a los saberes los cuales no los beneficiaban para nada. Esta monografía estará compuesta por bibliografía halladas en bibliotecas, textos utilizados en el secundario como por ejemplo el “Nunca mas” que fue realizado con el objetivo de concientizar a las personas que no se vuelva a repetir esta historia, también por medio de entrevistas a profesoresy alumnos que estudiaban o ejercían su profesión en ese tiempo.

Capitulo 1
Comienzos de La Dictadura Militar
La primera parte de la monografía intenta relatar de la manera más cercana a la realidad los acontecimientos que dieron pie al comienzo de la dictadura militar del 24 de Marzo de 1976. La muerte del presidente Juan Domingo Perón, en 1974, agravo la crisis política, por que elgobierno fue cedido a su esposa, María Estela Martínez, hasta esos momentos vicepresidenta de la Nación.
Al comenzar este gobierno se tomaron medidas conocidas como "decretos de aniquilamiento", los cuales fueron tres decretos que en octubre de 1975, se redactaron tras el violento y luctuoso ataque de la agrupación Montoneros contra un cuartel militar, en la Ciudad de Formosa, durante el gobiernoconstitucional del peronismo. Este ataque provocó una gran conmoción a nivel nacional y tuvo como inmediata consecuencia que “Ítalo Argentino Luder”[1], presidente interino de la Nación Argentina en ese instante, reaccionara redactando dichos decretos, que delegaron la lucha contra la guerrilla en las Fuerzas Armadas de ese país, ordenándoles aniquilar el accionar “subversivo”[2]. Pero los militarestomaron los decretos como una excusa para aniquilar también a los insurgentes, y finalmente realizar el golpe de estado de 1976.
El decreto numero 2770, creaba dos Consejos: El Consejo de Seguridad Interna, encabezado por el Presidente e integrado por los ministros y los tres jefes militares para dirigir “los esfuerzos para la lucha contra la subversión”.
El Consejo de Defensa, presidido por elministro de Defensa e integrado por los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, era el que más le interesaba a los militares por sus funciones, y le permitía entre otras cosas conducir la lucha contra todos los aspectos y acciones de la subversión; planear y conducir el empleo de las Fuerzas Armadas, fuerzas de seguridad y fuerzas policiales.
El decreto 2771 disponía que el ministerio delInterior firmara convenios con los gobernadores para que la policía y el servicio penitenciario de cada provincia quedaran bajo control del Consejo de Defensa.
El decreto 2772 ordenó a las Fuerzas Armadas, bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación, que será ejercido a través del Consejo de Defensa, la ejecución de las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sebas
  • sebas
  • Sebas
  • Sebas
  • sebas
  • Sebas
  • sebas :)
  • sebas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS