Sebibibi

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013



Facultad de Odontología
Escuela de Fonoaudiología






“Seminario trastornos de la audición
Síndrome de Meniére”




Integrantes: Catalina Bórquez
Sebastián Castro
Constanza Céspedes
Nicole Matus
Francisca Paulo
Docentes: Flgo. Juan Barra
Flgo. Rodrigo Mendoza
Flga. Tatiana Salas
Asignatura: Trastornos de la Audición

Temuco, 12 Noviembre, 2013.
INTRODUCCIÓNProsper Meniére en 1861 describió por primera vez el cuadro clínico que se presentará a continuación, y propuso como sitio de origen el laberinto.
El Hidrops Endonlinfático, también conocido como Enfermedad de Meniére, es un trastorno que afecta directamente a la porción interna del oído, específicamente al laberinto membranoso, es comúnmente unilateral y se caracteriza por la triada clásicade crisis de vértigo espontáneo, hipoacusia sensorioneural (HSN), tinnitus y sensación de plenitud aural fluctuante.
Es importante mencionar que se habla de Síndrome cuando se encuentra en presencia de un conjunto de síntomas sin etiología, y de Enfermedad cuando se encuentra la posible causa de ellos.
Esta patología es poco frecuente en niños y adolescentes, iniciándose la sintomatologíageneralmente entre la tercera y la cuarta década de la vida, es decir, entre 40 – 60 años de edad; presentándose preferentemente en pacientes de sexo femenino.

Durante la siguiente revisión bibliográfica se darán a conocer las causas más frecuentes que provocan la Enfermedad de Meniére, su fisiopatología, sus manifestaciones clínicas, sin dejar de lado el correlato clínico, también, con el objetivode descartar otras patologías con características similares, se efectuará un diagnóstico diferencial, orientándonos finalmente al tratamiento que se debe entregar frente al diagnóstico de ésta patología, la cual genera en la mayoría de los pacientes un gran desequilibrio emocional, debido a la severidad de los síntomas vertiginosos y a la pérdida auditiva con una difícil adaptación de audífonos.OBJETIVOS


Identificar los componentes característicos de la Enfermedad de Ménière.
Establecer diagnostico diferencial con patologías similares.
Potenciar conocimientos en cuanto a enfermedades de origen sensorioneural.
Comprender la fisiopatología del cuadro estudiado.
Aplicar y relacionar la sintomatología de los pacientes con enfermedad de Ménière, al ámbitode la fonoaudiología.
Valorar la importancia del reconocimiento de la patología en el paciente de manera oportuna.

































MARCO TEÓRICO

Definición.

La enfermedad de Meniére es un cuadro vertiginoso, de oído interno, que puede durar de minutos a horas y se encuentra asociado específicamente con “acúfenos”, es decir, tinnitus,sensación de opresión en el oído y falta de audición.
Entre los ataques suele persistir una inestabilidad al caminar, y producto de la recurrencia de los cuadros suele ser incapacitante, tanto por la falta de audición como por el aumento de ésta inestabilidad que se vuelve permanente.

Etiología.

La existencia de numerosos factores posiblemente implicados en la enfermedad de Meniére refleja eldéficits en la comprensión de los mecanismos básicos que subyacen este desorden. Esto sugiere que la patología puede tener un origen multifactorial o ser la vía final común de una variedad de injurias o anormalidades anatómicas.

Idiopático, irrupción espontánea o causa desconocida.
Las infecciones virales, ya que, provocan daño en el conducto auditivo externo y en el saco endolinfático.Alteraciones del mecanismo glucoproteíco.
Desequilibrios neuroendocrinos.
Procesos autoinmunes.
Genético HLA Cw7.
Desregulación del sistema aquaporina-vasopresina del oído interno.
Sistemas de drenaje endolinfático más pequeños y cortos

Epidemiología.

La incidencia es variable de acuerdo a factores geográficos:

7,5 por 100000 habitantes y hasta 15 por 100000, En Estados Unidos.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS