Sebin-disip

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP)
Fue un organismo de inteligencia y contra-inteligencia interior y exterior de Venezuela entre los años 1969 y 2009.
Historia
Cuando Rafael Caldera asumió su primera Presidencia en la República, ordenó la disolución de la Dirección General de Policía (DIGEPOL) y firma el Decreto número 15, de fecha 19 de marzo de 1969, dando vida ala "Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención", cuyas siglas son DISIP.
Tenía como objeto manifiesto inicial el combatir la subversión y el narcotráfico aunque algunos críticos consideran que en realidad la DISIP existía para aplicar el terrorismo de Estado, supuestamente llegando a contar incluso con escuadrones de la muerte.
Sus primeros mandos tuvieron la iniciativa deestablecer cursos y adiestramiento adecuado a sus miembros, dando de baja a la mayoría de los ex miembros de la Digepol. En los primeros años la DISIP reclutó cubanos opuestos al Gobierno de Fidel Castro de quienes se piensa habían sido entrenados por el Ejército Norteamericano y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Década de 1970
La historia de los primeros años de la DISIP va paralela a la delgrupo político "Bandera Roja", cuyos líderes Carlos Betancourt, Eduardo Candiales Barrios y Gabriel Puerta, lugarteniente de Betancourt enfrentaron y fueron enfrentados por la organización policial desde el principio del grupo. La DISIP llevó a cabo el primer desmantelamiento de esa agrupación entre 1972 y 1973. También tuvo un desempeño contra el Partido de la Revolución Venezolana (PRV-FALN) yotros grupos menores, logrando frustrar muchos de los planes de sublevación de los grupos de izquierda de la época, que habían sido aislados por el pacto de Punto Fijo, que había conformado el bipartidismo exclusivo de Acción Democrática y COPEI.
A mediados de la década de 1970 ante la necesidad de elevar el nivel técnico del organismo de seguridad fue creada la Brigada de Intervenciones o gruposComandos dirigidos por el Comisario General Henry López Sisco quien dirigió las operaciones principales contra las guerrillas de izquierda en el campo, siendo consideradas estas operaciones de la DISIP como violaciones a los derechos humanos.
Década de 1980
En este mismo marco, la DISIP sostiene varios enfrentamientos como el de la Masacre de Cantaura, ocurrido entre el 4 y 8 de octubre de 1982donde unas decenas de efectivos de la DISIP junto a más de 400 militares de la Fuerza Armada Nacional asesinan a 23 combatientes del Frente guerrillero "Américo Silva", grupo guerrillero rural perteneciente a Bandera Roja.
Es en el área de inteligencia donde se piensa que el organismo trabajo para infiltrarse en los sectores sociales, económicos y políticos del país. Se cree que realizaronoperaciones de gran envergadura incluso en Centroamérica y Europa. Una de las supuestas operaciones menos conocidas la realizó el fallecido Comisario General Rafael Rivas-Vasquez quien presuntamente logró ubicar y espiar a Ilich Ramírez Sánchez, un militante venezolano del Frente Popular para la Liberación de Palestina, mientras vivía en Francia. En la década de los ochenta la DISIP pudo haber mantenidolazos estrechos con la CIA, el MI5 (Inteligencia Británica), el Mosad de Yisrael y el Bundesnachrichtendienst (Servicio de Inteligencia Alemán) para intercambiar información sobre grupos revolucionarios árabes y especialmente el grupo de ex miembros de la Fracción del Ejército Rojo o grupo Baader Meinhoff.

Década de 1990
En la década de 1990, la DISIP adelantó operaciones de inteligencia contralos militares rebeldes encabezados por Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas que dieron dos intentos de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en el año 1992, el gobierno nacional de la época autorizó acciones para no sólo perseguir y espiar a los militares sublevados sino también a cualquier civil sospechoso de apoyar el alzamiento militar.
En el caso particular del Intento de Golpe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sebin
  • Sebin
  • Los disipadores
  • Disipadores
  • Disipadores
  • disipadores
  • SEBIN JOHALYS
  • Disipadores de Energía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS