sebre la practica de mao zedong

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014




Nombre: Jenner Perez Alejo


Matricula: 100297625


Sección: C6


Fecha de entrega: 06/02/2014


Profesor: Carmelo Aridio Moya Perez




Cinco Tesis Filosóficas de Mao Zedong

Sobre la Práctica
Acerca de la práctica es un ensayo escrito por Mao Zedong en 1937, con el fin de atacar los «errores de carácter subjetivo» en que incidieron, en el mismo seno del PartidoComunista Chino, aquellos a los que Mao llama «dogmáticos racionalistas» (que no tienen en cuenta la praxis real) y los «empíricos oportunistas» (que desprecian la teoría). Estas ideas fueron desarrolladas en las conferencias que dio Mao en la Universidad militar y política anti japonesa de Yenán aquel mismo año.
La importancia de esta breve obra deriva de varias razones. Por un lado, el tema es elactual nudo gordiano de la filosofía marxista (tensión entre ortodoxia y orto praxis). Por otra parte, Mao presenta una interpretación un tanto peculiar, no compartida en general por los intelectuales soviéticos. Finalmente, en el ámbito del marxismo, parece que Mao está particularmente autorizado a hablar de la praxis, si se tiene en cuenta su eficacia política marxista (equivalente, al menos, ala que obtuvo Lenin en Rusia).
Mao trata de evitar (más que criticar) la alternativa atracción o polaridad entre racionalismo y empirismo, en que fluctúa la filosofía marxista, en conformidad con su matriz inmanentista. Como es frecuente en esos casos, trata de encontrar el equilibrio mediante el recurso ―explícito o implícito― a algunas evidencias espontáneas de la razón natural, que vienen acoincidir con la doctrina aristotélica en esa misma medida, aunque en una forma un tanto rudimentaria y aproximada.
.
a) El paso de lo sensible a lo conceptual.
El materialismo pre marxista no tuvo conciencia de que el conocimiento depende de la «práctica social..., de la producción y de la lucha de clases». Lo mismo que la producción y la sociedad humana se desarrollan paulatinamente, de igualmodo «los conocimientos del hombre, tanto en lo que concierne a la naturaleza como a la sociedad, transcurren también paso a paso». Este proceso sigue una doble línea: «de lo superficial a lo profundo» y «de lo unilateral a lo multilateral». Tendríamos así el paso de lo fenoménico, a lo sustancial, de lo sensible o percepción a lo conceptual: «la repetición múltiple de los fenómenos produce en laconciencia humana una mutación (un salto)...: la aparición de los conceptos», «los juicios y las deducciones». El conocimiento conceptual ―que denomina también «conocimiento lógico» o «pensamiento»― difiere del conocimiento sensible en que éste abarca los «aspectos aislados» y «exteriores» de las cosas, en tanto que aquél se refiere a las mismas cosas en su totalidad («por entero») y en suinterioridad («su esencia y las relaciones internas de las cosas») (ibíd.); «para reflejar totalmente las cosas enteras, su esencia y sus leyes internas, hay que crear un sistema de conceptos y de tesis teóricas». Tal penetración en el interior de la cosa nos pondría «en evidencia las contradicciones internas del mundo que nos rodea».
Para la finalidad de su análisis, y en la línea de continuidadFeuerbach‑Marx, interesa a Mao acentuar el origen sensible (experiencia o conciencia sensible, más que realidad sentida), para oponerse a las posturas «racionalistas», que tratan de emanciparse de la praxis: «si un conocimiento racional es seguro, es precisamente porque tiene por fuente los datos de la percepción sensible; en el caso contrario, el conocimiento racional se convertiría en un río sinnacimiento, en un árbol sin raíces, sería algo subjetivo, espontáneo e inseguro». Pero a la vez hay que evitar el empirismo, que «rinde pleitesía a la experiencia y subestima la teoría», por lo que «no puede abarcar el proceso objetivo en su conjunto»: «los datos de la percepción sensible... son de todas formas unilaterales y superficiales».
b) La práctica como criterio de verdad.
A lo anterior se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe y Reflexion Personal Sobre La Practica Mao Zedong
  • mao zedong
  • Mao Zedong
  • Mao zedong
  • mao zedong
  • Mao Zedong
  • Mao Zedong
  • Mao zedong, el hombre del milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS