sec3

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
COMERCIO INTERNACIONAL
CARLOS IVAN GARCIA CABRERA
INVERSION EXTRANJERA
OCTUBRE DE 2013



INVERSIÓN EXTRANJERA


La inversión extranjera se define como el acto de adquirir activos fuera del país de origen. Estos activos pueden ser financieros o de portafolio (como bonos, depósitos bancarios, o acciones); o de inversión directa, que son aquellos queimplican la propiedad de los medios de producción (como plantas o tierras). La inversión extranjera se debe hacer bajo ciertos parámetros para que dicha inversión sea considerada como un aporte a la economía colombiana, una fuente de trasferencia tecnológica y un motor de desarrollo para el país.

PRINCIPIOS DE LA INVERSION EXTRANJERA
Igualdad en el trato: la inversión local y la inversiónextranjera deben recibir el mismo trato,  es decir, los extranjeros no tendrán tratamientos ni discriminatorios ni favorables.
Universalidad: la inversión extranjera puede ser recibida en todos los sectores de la economía, exceptuando las actividades de defensa y seguridad nacional, procesamiento, disposición y desecho de basuras tóxicas, peligrosas o radiactivas, no producidas en el país, sociedadesconcesionarias de servicios de televisión abierta, las cuales no pueden tener inversión extranjera superior al 40% del total del capital social de la concesionaria, y empresas de vigilancia y seguridad privada.
Automaticidad: la realización de la inversión extranjera no requiere autorización, salvo en los regímenes especiales y en las inversiones realizadas en el sector financiero, las cuales enciertos casos requieren de una autorización previa de la Superintendencia Financiera.
Estabilidad: las condiciones para el reembolso de la inversión, así como para la remisión de las utilidades que estuvieran vigentes en la fecha de registro de la misma, no podrán ser modificadas de manera que afecten desfavorablemente al inversionista.


INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA:
La inversión extranjeradirecta proviene de una persona que puede ser nacional o jurídica pero debe originarse desde el exterior con el fin de tener participación directa en el desarrollo de una firma o proyecto a largo plazo. Dicha participación puede canalizarse por medio de empresas ya establecidas o por filiales. La inversión extranjera directa debe ser un generador de empleo, así mismo como un factor que eleve laproductividad, el intercambio comercial con el exterior y debe facilitar la adquisición de nuevo conocimiento.
INVERSION EXTRANJERA INDIRECTA
La inversión extranjera indirecta o inversión de cartera, es el conjunto de préstamos que un país hace al exterior, por medio de acciones, bonos obligatoriamente convertibles en acciones y otros valores negociables en el mercado público de valores.

Laimportancia de la Inversión Extranjera Directa (IED) radica en la contribución y los beneficios a través de los siguientes elementos:
Capital: La IED trae consigo gran cantidad de recursos financieros. Los flujos de IED son más estables y más fáciles de servir que la deuda comercial o la inversión de portafolio.
Medio Ambiente: la inversión extranjera permite a las organizaciones del país conocer yadoptar nuevas estrategias y tecnologías de desarrollo limpio y manejo ambiental
Tecnología: La IED posibilita la incorporación de tecnología moderna, aumenta la eficiencia de aquellas tecnologías que ya se estén utilizando en el país receptor; estimula la eficiencia y el cambio técnico en las firmas e instituciones locales, los proveedores, clientes y competidores; proveyendo asistencia, actuandocomo modelos de comportamiento, o intensificando la competencia.
Acceso a mercados: Las firmas que invierten en el país pueden obrar como facilitadoras en el acceso al comercio internacional.
Técnicas gerenciales y habilidades: el conocimiento que poseen muchos de los enviados de las firmas extranjeras es compartido por ellos a los nacionales.

LOS SECTORES MAS ATRACTIVOS PARA LA INVERSION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sec3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS