Secado De Cafe (Por Derechos De Autor No Me Pertenece Este Trabajo Solo Lo Hago Con El Ànimo De Compartir)

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
1 INTRODUCCIÓN 5
2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 6
3 JUSTIFICACIÓN 7
4 OBJETIVOS 8
4.1 OBJETIVO GENERAL 8
4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 8
5 MARCO TEÓRICO 9
5.1 MARCO REFERENCIAL 9
5.1.1 RASTRILLO CENICAFE 1991 9
5.1.2 NUEVO RASTRILLO CENICAFE 2006 10
6 DISEÑO METODOLÓGICO 11
7 AUTORES 14
8 RECURSOS DISPONIBLES 14
8.1 MATERIALES 14
8.2 FINANCIEROS 14
9CRONOGRAMA 15
10 BIBLIOGRAFIA 16
*

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que:

“El secado es un proceso de gran importancia en la cadena de producción de café, ya que el contenido de humedad (10-12%), es sin duda la característica más importante para determinar si el grano corre el riesgo de deteriorarse durante el almacenamiento. El secado se realiza para inhibir la germinación de las semillas,reducir el contenido de humedad de los granos hasta un nivel que impida el crecimiento de los hongos, y evitar que se deterioren, de tal forma que preserve su aspecto, sus características de alimentos, su calidad nutritiva y la viabilidad de la semilla.” |

Con los métodos tradicionales de producción de granos de los pequeños caficultores se producen considerables pérdidas antes y durante elalmacenamiento. Una de las principales fuentes de pérdidas es la falta de un secado adecuado, ya que la mayoría de caficultores dejan secar sus productos en patios, expuestos a la intemperie y sujetos al ataque de insectos. A pesar de las pérdidas, los pequeños agricultores continúan empleando este método por su bajo costo y también debido al desconocimiento de otras técnicas.
Las marquesinas esuno de los varios sistemas de secado que se pueden construir con materiales simples tales como la guadua para los camarotes y se recubren con plástico, y han sido catalogadas como un buen mecanismo de secado, pero con algunas dificultades tales como las temperaturas altas de exposición de los operarios (alrededor de 60 ºC).
COAGROBRISAS, es una empresa huilense, constituida por más de 300asociados, ubicada en el Municipio de El Pital, y actualmente presenta secaderos solares tipo marquesina con materiales mucho más especializados en el área del secado del café, materiales tales como acero en perfil estructurado para los camarotes, mallas cafeteras galvanizadas, el techo en teja de policarbonato, y las cortinas laterales en malla antitrips, esto para brindar una mejor calidad, y un mejorservicio a la hora de secar el café pergamino; estos secaderos constan de 25 camas, donde cada cama tiene una dimensión de 1,50m de ancho x 36m de largo.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Siendo la marquesina el tipo de secadero que utiliza COAGROBRISAS para el café, se evidencia que la manipulación al interior de estos secaderos expone a los operarios a altas temperaturas, alrededor de 60°C, donde seven afectados en salud.

Se necesita que se diseñe una solución para mejorar las condiciones de trabajo del personal, mediante un dispositivo mecanizado que voltee el café de los secaderos solares tipo marquesina, logrando minimizar el tiempo de exposición de los operarios a las altas temperaturas que pueden estar expuestos

JUSTIFICACIÓN

La intención del proyecto es dar solución alproblema planteado, sin hacer cambios considerables al montaje ya construido.

El objeto es redundar en las mejoras de salubridad de los operarios, al no estar expuestos a temperaturas elevadas, que pueden acercarse a los 60°C, lo cual es una necesidad real planteada por los mismos caficultores.

Con el fin de que las tecnologías y equipos de secado sean económicamente viables, deben estar deacuerdo con el nivel de la producción, es por ello que este proyecto tiene como finalidad encontrar una solución práctica y viable para mecanizar el volteo del café y garantizar que su proceso de secado sea homogéneo, tenga un adecuado contenido de humedad, y se tenga una mejor adaptación en las tecnologías existentes, ya que para secar café solo existen dos maneras: la manera tradicional que es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTORIDADES DEL DERECHO DEL TRABAJO
  • Secado De Solidos.
  • anima sola
  • Secado De Sólidos
  • Anima Sola
  • El anima sola
  • Anima sola
  • Secado de sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS