Secado de la madera

Páginas: 37 (9235 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
1. CONCEPTOS GENERALES

La madera, componente fundamental del tronco de los árboles, tiene como función el sostén de la planta y el transporte de alimentos para el crecimiento de éstos. Esto le confiere a este material características de porosidad (presencia de espacios vacíos) y gran resistencia mecánica en relación con su peso.

1.1. Vetas y estructura

El dibujo que presentan todas lasvariedades de madera se llama veta, y se debe a su propia estructura. La madera consiste en pequeños tubos que transportan agua, y los minerales disueltos en ella, desde las raíces hasta las hojas. Estos vasos conductores están dispuestos verticalmente en el tronco.
Cuando cortamos el tronco en paralelo a su eje, la madera tiene vetas rectas. En algunos árboles, sin embargo, los conductos estándispuestos de forma helicoidal, es decir, enrollados alrededor del eje del tronco. Un corte de este tronco producirá madera con vetas cruzadas, lo que suele ocurrir al cortar cualquier árbol por un plano no paralelo a su eje.
El tronco de un árbol no crece a lo alto, excepto en su parte superior, sino a lo ancho. La única parte del tronco encargada del crecimiento es una fina capa que lo rodeallamada cámbium. En los árboles de las zonas de clima templado, el crecimiento no es constante. La madera que produce el cámbium en primavera y en verano es más porosa y de color más claro que la producida en invierno. De esta manera, el tronco del árbol está compuesto por un par de anillos concéntricos nuevos cada año, uno más claro que el otro. Por eso se llaman anillos anuales.
Aunque la finacapa de cámbium es la única parte del tronco que está viva, en el sentido de que es la parte que crece, también hay células vivas esparcidas por el xilema de la albura. Según envejecen los árboles, el centro del tronco muere; los vasos se atascan y se llenan de goma o resina, o se quedan huecos. Esta parte central del tronco se llama duramen. Los cambios internos de los árboles van acompañados decambios de color, diferentes según cada especie, por lo que el duramen suele ser más oscuro que la albura.
Para comprender como seca la madera, es necesario, primero saber cuáles son las partes que constituyen el tronco del árbol.

Análisis estructural del tronco de árbol:

a) Corteza
b) Liberc) Cámbium
d) Albura
e) Duramen
f) Médula o corazón
g) Anillos de crecimiento

Dibujo: B. Atrium La Madera.

- La Corteza, o capa protectora externa, conformada por tejidos muertos que protege la planta deagentes externos y evita la evaporación del agua del tronco.
- El Cámbium o tejido regenerador –ubicado entre la corteza y la albura– y que produce la corteza hacia fuera y la madera hacia adentro.
- La Albura o el Sámago, parte viva de la madera, generalmente de color claro, ubicada entre el Duramen y el Cámbium, de consistencia más blanda y más joven que el Duramen. Y aunque sucontenido de humedad es mayor que el del Duramen, seca más rápido que éste.
- El Duramen (madera de corazón) o parte interna del tronco conformado generalmente de tejido muerto –más oscura que la albura y de secamiento más lento– y cuya delimitación puede ser muy difícil de determinar en ocasiones.
- La Médula, o núcleo central, madera dura, irregular, que tiende a secar con defectos al igualque la madera cercana al mismo y que a veces puede ser también, extremadamente blanda y parecerse al corcho.
- Anillos de crecimiento, son capas concéntricas de engrosamiento diametral, visibles en muchas especies, formadas por acción del Cámbium. Los anillos de crecimiento nos indican muchas cosas:
1. La edad del árbol, ya que si contamos los anillos que hay al aplicarle un corte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secado de la madera
  • Secado de la madera
  • Secado De Madera
  • Secado De Maderas
  • Secado De La Madera
  • Curado O Secado De La Madera
  • Secado de Madera Con Vapor
  • Secado De Madera Al Vacío

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS