secado de la madera

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
5.7 SECADO Y ALMACENADO DE LA MADERA


La resistencia a la acción del aire, de las humedades y de los pequeños organismos que obran como fermentos, que se logra desecando la madera después de talados los árboles, se puede obtener de forma natural al aire libre, apilándola y almacenándola de modo adecuado, o se puede hacer también artificialmente, mediante procedimientos de conservaciónapropiados. La madera completamente seca se conserva de forma indefinida en aire seco, como lo demuestra los sarcófagos de las momias egipcias y las esculturas en madera halladas en estos enterramientos; por eso cuando se destina aplicaciones en la que se va a estar conservada a la humedad (muebles y otros objetos de madera) la desecación resulta un medio de conservación eficaz que se debe procurarmediante un buen apilado, después de la obtención de las tablas y los tablones de los troncos se deben colocar en pilas de sección triangular o cuadrada, los famosos castillos de las antiguas cerrerias, para madera resinosas es también muy utilizado el sistema de la figura 2, con ello se consigue que la resina salga mas rápidamente por La inclinación de las tablas.

El almacenaje de la madera sedebe hacer en lo posible bajo cobertizos por los que circula el aire libremente con facilidad poco expuesto al sol a la humedad y al cambio brusco de las temperaturas.

Hay diferentes método para secar madera el mas antiguo y común es el secado al aire libre pero requiere de largo tiempo. Por inmersión este tipo de secado requiere de un anarse donde sumergir la madera por un tiempo luego apilarlaen un lugar seguro. El secado de mayor impacto y control del material es el artificial, con este sistema se acorta el tiempo del proceso, en solo días podemos tener madera secas hasta en un 5% de humedad .

El grado de humedad de las maderas se puede controlar con un hidrómetro el cual pude ser análogo o digital, la madera seca debidamente nos permiten laborar muebles de alta calidad por queevitamos el rechupe, alabeo, manchas y otros efectos propios de la humedad, durante este proceso de secado las madera pueden ser sometidas a un proceso de inmunización, utilizando funguicidas para evitar el ataque de las plagas.

Las maderas por secas que estén siempre conservan en su interior cierta cantidad de humedad que varia de acuerdo el medio ambiente donde se encuentra por lo tanto hay queconsérvalas apilada y en permanente vigilancia para evitar dolores de cabeza





5.8 GUIA PRACTICA PARA EL SECADO EN HORNOS CONVENCIONALES

En la tecnología normal de un horno secador, es necesario tomar ciertas precauciones para conseguir resultados satisfactorios. La madera debe ser tangenciales apilada, se deben incluir en la pila suficientes muestras de secado, para verificar elcontenido de humedad de la carga a un determinado tiempo, y las condiciones de secado requieren ser tangenciales44s controladas a través del proceso.

Los hornos tangenciales son cámaras o compartimientos cerrados, dotados de ventiladores que dan lugar a una tangenciales forzada del aire dentro de la cámara; tienen, también, un sistema de calentamiento controlado que permite elevar la temperaturadel horno y dispositivos regulables para conseguir la tangencia deseada de la humedad relativa en el ambiente interior del horno.

Un horno, para secar madera, debe tener un buen aislamiento térmico, ser de construcción hermética, fabricarse de materiales resistentes a la corrosión y elevada temperaturas, y disponer de puertas de tange manejo y cierre hermético.

El secado convencional severifica a temperatura entre 40 y 100°C. Y se diferencia del secado a alta temperatura por que este opera por encima de 100°C.

Los pasos a seguir para una operación normal de secado en hornos se inician con la selección de la madera y prosiguen con el apilado o armado de la carga para el horno, la toma de muestras para control de la humedad durante el secado, la selección del horario o programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secado de la madera
  • Secado De Madera
  • Secado De Maderas
  • Secado De La Madera
  • Curado O Secado De La Madera
  • Secado de Madera Con Vapor
  • Secado De Madera Al Vacío
  • humedad y secado de la madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS