Secado De La Madera

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Daniel Vásquez Hernández
Tecnología del proyecto III
SECADO DE LA MADERA
La madera es la materia prima que se obtiene de los arboles maderables.
La madera es heterogénea ya que es una agrupación de células de tamaño y características diferentes. Por otro lado es anisótropa porque tiene propiedades diferentes en sus tres planos de corte, los cuales son radial, tangencial y transversal.
Elárbol al crecer en longitud, también lo hace en grosor, su corteza esta dividida en exterior, llamado duramen, compuesta por células muertas que protegen el árbol, e interior, llamado albura, con células vivas que transportan sustancias alimenticias.
La madera esta dividida en dos grupos: las maderas blandas representadas por las coníferas por sus frutos en forma de cono, y las maderas durasrepresentadas por las latifoliadas por sus hojas anchas que hacen que el árbol sea frondoso.
Las fibras de la madera tienen una orientación según el tipo de corte con el que se aserró el árbol. Propiedades como la magnitud de las contracciones y dilataciones en el secado y su capacidad de soportar cargas, también varían según el tipo de corte. Ante esto hay tres tipos de corte:
* Corte radial: Estecorte lleva la dirección de los radios del tronco.
* Corte tangencial: Este corte es perpendicular a la dirección de los radios del tronco y tangente a los anillos de crecimiento.
* Corte transversal: Es el corte perpendicular al eje longitudinal del tronco.
En nuestro ámbito, para elementos estructurales utilizados en construcción, el corte radial es el mas adecuado porque las piezaspresentan menos deformación.
Estos datos nos son importantes, para tener en cuenta que madera necesitamos y poder realizar un buen secado.
El secado consiste en evacuar el exceso de agua que contiene la madera. Este nos proporciona materias primas de mejor calidad, dándole algunas propiedades:
* Resistencia a la pudrición: se vuelve inmune al ataque de hongos y mohos.
* Resistencia a lamecánica: Al aumentar su resistencia mecánica, nos permite determinar el uso de la madera como elemento estructural.
* Conservación de formas y dimensione.
* Reducción de peso.
* Inmunización: la mayoría de los métodos de inmunización, exigen que esta este seca.
El secado depende del aire en algunos factores:
* Temperatura del aire: al aumentar la temperatura del aire, aumenta sucapacidad para secar o absorber humedad.
* Velocidad del aire: el aire caliente debe circular a través de las pilas de madera a una velocidad tal que garantice la evacuación del agua.
* Presión del aire: la presión debe ser suficiente para que el aire circule de manera uniforme a través de toda la madera.
Garantizando estos factores se obtiene una mejor calidad de maquinado, mejor adherenciapara acabados y la conservación del color.
Teniendo en cuenta al aire como elemento primordial del secado, debemos tener en cuenta que la humedad relativa del aire es otro factor fundamental, pues el aire contiene agua en forma de vapor. Esta humedad relativa (HR) podemos calcularla de la siguiente manera:
PP PP=Presión parcial
HR% = x 100 PS= Presión de saturación
PS
Para llevar a cabo un buen secado hay que ser consciente del material que se va secar, y saber que la madera es un material poroso que contiene agua bajo tres formas:
* Agua libre: aquella que llena las cavidades o lúmenes de las células.
* Aguahigroscópica: Es el agua contenida en las paredes de las células.
* Agua de constitución: Forma parte integral de la estructura molecular que compone la fibra o cuerpo leñoso de la madera
Se considera que la madera esta seca cuando ha perdido toda el agua libre y parte del agua higroscópica. La madera que ha perdido toda su agua higroscópica se conoce como anhidra.
La madera al perder o ganar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secado de la madera
  • Secado de la madera
  • Secado De Madera
  • Secado De Maderas
  • Curado O Secado De La Madera
  • Secado de Madera Con Vapor
  • Secado De Madera Al Vacío
  • humedad y secado de la madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS