secado de piña

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
SECADO DIRECTO
DE LA PIÑA

1. PROBLEMÁTICA
Desde tiempos remotos, en su afán de buscar la sobrevivencia y preservación de su especie, el ser humano se ha dedicado a buscar formas cada vez más prácticas y seguras para tener acceso a los alimentos durante periodos más prolongados, por medio de métodos y técnicas de conservación de los alimentos.
Muchos de estos métodos no requieren de granequipo o de instalaciones sofisticadas para la obtención de un producto de calidad.
Entre estos métodos, se encuentra el de secado o deshidratado, que consiste en extraer el liquido de un alimento y puede ir desde una simple tendido al sol, hasta la deshidratación congelada o liofilización.
Es secado es uno de los métodos de conservación mas empleado, tanto a nivel familiar como industrial. Elavance actual de este método se dio gracias a las observaciones hechas por las diferentes generaciones a través de la historia interesadas en la preservación de los alimentos.
La naturaleza actúa sobre ciertos frutos y granos que son secados por la acción del viento y las condiciones climáticas propias de cada región. En la actualidad, el secado natural de los alimentos continúa practicándoseaunque siempre hay que tener en cuenta los inconvenientes de los cambios meteorológicos impredecibles que repercuten en pérdidas económicas para los productores.
La diferencia entre el deshidratado y el secado es que el primero se da dentro de un medio cerrado controlado las condiciones climáticas, en cambio el secado solar depende de las condiciones externas del medio ambiente.
Entre lasprincipales ventajas de los productos secos y deshidratados, se pueden mencionar las siguientes:
Se trata de alimentos concentrados
Mayor disponibilidad de alimentos estacionarios durante el año.
Cantidades pequeñas de producto concentrado dan mayor rendimiento.
Facil manejo de los empaques, asi como su distribución y almacenaje
Mayor vida de anaquel

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Evaluarel comportamiento de la velocidad de secado de la cascara de piña mediante secado directo.

2.2. OBJETIVO ESPECIFICO

Calcular el aumento porcentual de tiempo de secado en función de la humedad.


3. JUSTFICACIÓN
El secado es una de las formas más antiguas de procesar alimentos. Consiste en eliminar una buena parte de la humedad de los alimentos, para que no se arruinen.
Se considera demucha importancia la conservación de alimentos pues esto nos permite alargar la vida útil de la piña y poder tener acceso a mercados más distantes, otra de las importancias de conservar frutas secas es debido a que podremos contar con frutas en épocas que normalmente no se producen, logrando así mejores precios.
Por medio del secado se elimina el agua que contienen algunos alimentos mediante elcalor que se difunde en la piña. Esto impide el crecimiento de las bacterias, que no pueden vivir en un medio seco.
Los alimentos secos mantienen gran proporción de su valor nutritivo original si el proceso se realiza en forma adecuada.


4. FUNDAMENTO TEORICO
El secado de sólidos consiste en separar pequeñas cantidades de agua u otro líquido de un material sólido con el fin de reducir elcontenido de líquido residual hasta un valor aceptablemente bajo. El secado es habitualmente la etapa final de una serie de operaciones y con frecuencia, el producto que se extrae de un secador para empaquetado.
OPERACIONES DE SECADO
Existen varios tipos de operaciones de secado, que se diferencian entre sí por la metodología seguida en el procedimiento de secado; puede ser por eliminación de aguade una solución mediante el proceso de ebullición en ausencia de aire; también puede ser por eliminación de agua mediante adsorción de un sólido, y por reducción del contenido de líquido en un sólido, hasta un valor determinado mediante evaporación en presencia de un gas.
Los sólidos que se secan pueden tener formas diferentes -escamas, gránulos, cristales, polvo, tablas o láminas continuas- y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piña
  • Los pinos
  • piña
  • pino
  • LA PIÑA
  • LA piña
  • Pínidos
  • Pino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS