Secado de platanos

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
oiSecado de plátano

Fundamento
Entendemos por secado la disminución de la humedad de un sólido húmedo mediante un procedimiento térmico.
A veces el concepto de secado se extiende a laeliminación de agua mediante procedimientos mecánicos (prensado, filtrado, centrifugado, etc.), sin embargo en este caso es preferible denominar al proceso como deshidratación de alimentos.

IntroducciónLa planta del plátano es una hierba que está constituida por hojas de gran tamaño y “tallos” no leñosos. La fruta es una de las más producidas en el mundo sobre todo en la India y Brasil.
Existen másde 150 variedades comerciales de plátano, sin embargo son pocas las usadas por los consumidores, el crecimiento de la fruta va a estar directamente relacionado con el clima y suelo, que normalmentees tropical y tienen que ser protegidos del viento.
El plátano se puede consumir crudos o a través de diferentes tipos de cocción ya sean fritos, hervidos o bajo otro tipo de procesamiento como secadoo deshidratación.
Desde tiempos atrás el hombre ha sido conservador de sus alimentos, uno de los más antiguos y utilizados en la actualidad es el de secado.
El secado de alimentos mediante el soly el viento para evitar su deterioro ha sido conocido desde tiempos antiguos. El agua suele eliminarse por evaporación (secado al aire, al sol, ahumado o al viento) pero, en el caso de laliofilización, los alimentos se congelan en primer lugar y luego se elimina el agua por sublimación.
El secado al sol es un método que consiste en utilizar la energía del sol para eliminar agua y mantener todaslas propiedades alimentarias, es un secado muy recomendado más que los artificiales por horno, es un método muy barato.
Para secar los frutos al sol debe de haber una clima caluroso por encima de los30°C y una humedad relativa.
Las bacterias y microorganismos del interior de los alimentos y procedentes del aire necesitan agua en el alimento para crecer. El secado les impide efectivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curva de secado de platano musa paradisiaca
  • Platano
  • PLATANO
  • El platano
  • EL PLÀTANO
  • platano
  • El platano
  • Platano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS