secado por conveccion forzada

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
PRÁCTICA # 2
“SECADO POR CONVECCION FORZADA”
1. OBJETIVOS:

Observar la pérdida de peso de un material biológico a través del tiempo de secado
Determinar que fue la pérdida de peso que ocurrió durante el secado.
Determinar la capacidad de secado de un equipo de secado de laboratorio

2. RESUMEN
En esta práctica se da una breve introducción a los principios básicos de secado y decómo se comportan algunos materiales con respecto a la pérdida de humedad. Se realizó el secado de espinacas y rabanito que fue cortado en rodajas y se introdujo en el ¨secador de convección forzada¨ (SECADOR DE BANDEJAS CONVECCION DE AIRE FORZADO) el cual tiene un medidor de temperatura el cual nos facilitara la temperatura a la cual queremos trabajar el secado de la muestra.
Con el paso deltiempo habrá perdida de humedad de la muestra lo cual lo detectaremos con mediciones efectuadas cada 15 minutos

3. INTRODUCCIÓN
Dentro de las operaciones unitarias, el secado se define como aquella operación en la que se retira humedad contenida en materiales sólidos por aporte de calor. Es típico utilizar aíre caliente como vehículo transportador de la humedad que se retira del material, por locual se presentan los mecanismos de transferencia de calor y transferencia de masa que son indispensables para que la operación se lleve a cabo.
La operación de secado es una operación de transferencia de masa de contacto gas- sólido, donde la humedad contenida en el sólido se transfiere por evaporación hacia la fase gaseosa, en base a la diferencia entre la presión de vapor ejercida por elsólido húmedo y la presión parcial de vapor de la corriente gaseosa. Cuando estas dos presiones se igualan, se dice que el sólido y el gas están en equilibrio y el proceso de secado cesa.
El mecanismo del proceso de secado depende considerablemente de la forma de enlace de la humedad con el material: cuanto más sólido es dicho enlace, tanto más difícil transcurre el secado. Durante el secado el enlacede la humedad con el material se altera.
El secado es habitualmente la etapa final de una serie de operaciones y con frecuencia, el producto que se extrae de un secadero pasa a empaquetado. El agua u otros líquidos pueden separarse de sólidos mecánicamente, mediante prensas o centrifugas, o bien térmicamente mediante evaporación. El contenido de líquido de una sustancia seca varia de unproducto a otro.


4. FUNDAMENTO TEORICO
4.1 Fundamentos del secado
Debido a la gran variedad de materiales que se secan y a los muchos tipos de equipo que se utilizan. Las variaciones posibles en forma y tamaño de los materiales, de la humedad de equilibrio, de los mecanismos del flujo de humedad a través del sólido, así como el mecanismo de calor, que se requiere para la vaporización, impiden quese pueda hacer un tratamiento unificado.
4.4 Métodos generales de secado
Los métodos y procesos de secado se clasifican de diferentes maneras; se dividen en procesos de lotes, cuando el material se introduce en el equipo desecado y el proceso se verifica por un periodo; o continuos, si el material se añade sin interrupción al equipo de secado y se obtiene material seco con régimen continuo. Losprocesos de secado se clasifican también de acuerdo con las condiciones físicas usadas para adicionar calor y extraer vapor de agua:
1) en la primera categoría, el calor se añade por contacto directo con aire caliente a presión atmosférica, y el vapor de agua formado se elimina por medio del mismo aire;
2) en el secado al vacío, la evaporación del agua se verifica con más rapidez a presionesbajas, y el calor se añade indirectamente por contacto con una pared metálica o por radiación (también pueden usarse bajas temperaturas con vacío para ciertos materiales que se decoloran o se descomponen a temperaturas altas);

4.4 Clasificación de secaderos
Algunos secaderos son continuos mientras que otros operan por cargas, unos mantienen agitado el olido y otros no. Para reducir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conveccion forzada
  • Conveccion Forzada
  • Conveccion Forzada
  • Convección Forzada
  • convección forzada
  • Conveccion forzada
  • conveccion forzada
  • La Convección Natural Y Forzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS