Secado

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Secado
Consiste en separar pequeñas cantidades de agua u otro líquido de un materia solido con el fin de reducir el contenido de líquido residual hasta su valor aceptablemente bajo. El agua u otros líquidos pueden separarse de solidos mediante prensas o centrifugas, o bien térmicamente por evaporación. Secado quiere decir que hay una reducción del contenido líquido.

Clasificación desecaderos.
Algunos secaderos pueden ser continuos mientras que operan por cargas; unos mantienen agitando el sólido y otros no. Para reducir el incremento de temperatura el secado puede manejarse en vacío.

Los equipos de secado pueden clasificarse en:
1. 2. Secaderos en los que el sólido se encuentra directamente expuesto a un gas caliente (generalmente aire) Secaderos en los que el calor transmitidoal solido desde un medio externo tal como el vapor de agua condensante, generalmente a través de una superficie metálica con la que el sólido está en contacto. Los secaderos que exponen el material solido a un gas caliente se llaman adiabáticos o secadores directos. Aquellos en donde el calor es transmitido desde un medio externo recibe el nombre de no adiabático o secaderos indirectos..

3. 4.Tratamiento de sólidos en secaderos. En los secaderos adiabáticos los sólidos se exponen al gas de alguna de estas maneras: Secado con circulación superficial. A través de un lecho de solidos granulares secado con circulación a través. Los sólidos descienden en forma de lluvia a través de una corriente gaseosa. El gas pasa a través del solido con veloci dad suficiente para fluidizar el lecho.Los sólidos son totalmente arrastrados por una corriente gaseosa de alta velocidad y transportados neumáticamente. En los no adiabáticos. El único gas a separar es el agua o disolvente que se vaporiza: 1. 2. 3. Los sólidos se esparcen sobre una superficie horizontal o que se desplaza lentamente y se cuecen hasta que se secan. Los sólidos se mueven sobre una superficie caliente por medio de unagitador. Los sólidos se deslizan por gravedad sobre una superficie inclinada

Modelos de temperatura de secado La forma en la que la temperatura varia en los secaderos depende de la naturaleza y contenido del líquido, del material, de la temperatura del medio de calefacción. Transmisión de calor en secaderos. El secado de solidos húmedos es por definición, un proceso térmico. Los sólidos húmedospueden secarse con vapor de agua altamente sobrecalentado. Calculo de la superficie del consumo de calor (objetivo). 1. 2. 3. 4. Calentar la alimentación (sólidos y líquidos) hasta la temperatura de vaporización. Vaporizar el líquido. Calentar los sólidos hasta su temperatura final. Calentar el vapor hasta su temperatura final.

Unidades de transferencia de calor. Una unidad de transferencia decalor es la sección o zona de equipo en el que la variación de temperatura es igual a la fuerza impulsora (diferencia de temperatura) media en dicha sección. Transferencia de materia en secaderos. La resistencia de transferencia de materia, y no la transmisión de calor puede controlar la veloc idad de secado, y esto ocurre en tablas, láminas o lechos de sólidos. Equilibrio entre fases. Los datos deequilibro para solidos húmedos se expresan mediante la relación entre la humedad relativa del gas y el contenido liquido del sólido , en masa de líquido por unidad de masa de solido completamente seco Cuando un sólido húmedo se pone en contacto con el aire de humedad inferior , el sólido tiende a perder humedad y secarse hasta alcanzar el equilibrio con el aire. Humedad de equilibrio y humedadlibre. La porción de agua del solido húmedo que no puede ser separada por el aire que entra debido a la humedad de este, recibe el nombre de humedad en equilibrio. El agua libre es la diferencia entre el contenido total de agua del sólido y el contenido de agu a en equilibrio. La diferencia de estas es que dependen de las condiciones de secado Agua ligada y no ligada. El agua que hasta a la menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en seco
  • SECA.
  • Secado
  • secado
  • seco
  • Secado
  • Secado
  • secado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS