Sección Áurea

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
La Sección Áurea


En el arte griego la perfección de las formas es el fruto del culto a la proporción numérica. Detrás de la belleza se halla siempre el número. Platón y los pitagóricos elevan este trasfondo cultural a pensamiento filosófico al afirmar que la realidad es, en último término, número.
El embrujo de las matemáticas comenzó cuando Pitágoras adivinó que existe una relación entrela longitud de las cuerdas de una lira y los acordes fundamentales de la música. "Por ejemplo, dada la nota do, para conseguir otro do pero más bajo usaremos una cuerda el doble de larga, es decir, en relación 2:1, y para las notas intermedias en orden ascendente (re, mi, fa...) usaremos cuerdas cuyas longitudes mantengan, respecto de la original, las relaciones
do re mi fa sol la si do264 297 330 352 396 440 495 528
1/1 9/8 5/4 4/3 3/2 5/3 15/8 2/1

De esta manera, el intervalo de quinta (el paso de do a sol), se obtiene multiplicando por 3/2; el intervalo de cuarta (paso de do a fa) multiplicando por 4/3, y así para los demás."
Tanto entusiasmó a Pitágoras este descubrimiento que pensó que detrás de todo lo que existe hay unaLey Matemática, una Armonía. Estamentalidad se extendió luego a la arquitectura, a la escultura, a la filosofía... Veamos algunos ejemplos.
Un ejemplo "simple" de proporción numérica aplicada al arte es el canon de Policleto, escultor griego del s. V a. C. En su estatua "Doríforo" ("el que lleva la lanza") muestra que el cuerpo humano perfecto ha sido creado de tal manera que su altura es ocho veces la cabeza. Esta es unaproporción conmensurable, es decir, que emplea números enteros.



El Doríforo, siglo V a.C. Museo Nacional, Nápoles).
(G. Reale: Por una nueva interpretación de Platón, p. 284)
Sin embargo, los grandes logros artísticos de la Grecia clásica tienen que ver con la utilización de proporciones inconmensurables, es decir aquellas que se expresan mediante números irracionales.
La sección áurea era,para Platón, la más hermosa relación entre tres números, la más reveladora de las proporciones matemáticas. La sección áurea fue descubierta por los pitagóricos y luego fue empleada por artistas, filósofos y científicos tal que terminaron llamándola en el Renacimiento laproporción divina. La construcción geométrica de la sección áurea es sencilla:

Sección áurea. (G. Reale: Por una nuevainterpretación de Platón, p. 289)
El segmento AM es la la sección áurea de AB, porque AM / AB = MB / AM. Cuando el segmento AB tiene valor 1 la sección áurea tiene el valor 0,618... Esto puede demostrarse del siguiente modo: si AB= 1 y la longitud de AM = x, entonces AM/AB = MB/AM se convierte en x/1 = (1 - x)/x.

Ahora podemos calcular el valor que se obtiene al dividir el segmento mayor, AB o x,entre el segmento menor, AM o 1-x. El resultado es el número áureo o número de oro, también llamado j en honor al escultor griego Fidias (s. V a. C) y cuyo valor es 1,618...

Otro modo de llegar hasta j consiste en suponer que el segmento AM es igual a 1 y AB es x. En ese caso la ecuación quedaría como sigue:

Los rectángulos áureos son aquellos cuyos lados están en proporción áurea, esdecir, el cociente entre su lado mayor y su lado menor es 1,618... Este tipo de rectángulo, como veremos más abajo, lo usó Fidias en la fachada del Partenón, pero también podemos verlo hoy en las cajetillas de tabaco, el DNI, las tarjetas de crédito, etc.

La sección áurea tiene un curioso parecido con la sucesión de Fibonacci, llamada así por haber sido descubierta por el matemático medievalpisano Leonardo Fibonacci (1170-1240). La sucesión de Fibonacci es una sucesión de números en la que cada término es igual a la suma de los dos términos precedentes: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, y así sucesivamente. Resulta que el límite cuando n tiende a infinito del cociente n-1/n es igual a 0,6180339.

(Carl Boyer: Historia de las matemáticas, p. 329)
Y el límite cuando n tiende a infinito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seccion Aurea
  • Seccion aurea
  • seccion aurea
  • La seccion aurea
  • Seccion Aurea
  • sección aurea
  • Sección Aurea
  • Seccion aurea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS