sección aurea

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Sección aurea
ES una proporción entre medidas, la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una línea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la línea, como el menor es al mayor.

De esta manera se establece una relación de tamañoscon la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea, y la representación en números de esta relación de tamaños se llama número de oro = 1,618.
Como la ven: A lo largo de la historia de las artes visuales han surgido diferentesteorías sobre la composición. Platón decía: es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que los ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo. La suma de las partes como todo es la más perfecta relación de proporción. Vitruvio, importante arquitecto romano, acepta el mismo principio pero dice que la simetría consiste en el acuerdo de medidasentre los diversos elementos de la obra y estos con el conjunto. Inventó una fórmula matemática, para la división del espacio dentro de un dibujo, conocida como la sección áurea, y se basaba en una proporción dada entre los lados mas largos y los más cortos de un rectángulo. Dicha simetría está regida por un modulo común, que es el número. Se llega a la proporción a:b = c:a. Dicho esto, y segúnVitruvio, se analiza que al crear una composición, si colocamos los elementos principales del diseño en una de las líneas que dividen la sección áurea, se consigue el equilibrio entre estos elementos y el resto del diseño.
Aplicaciones en el arte: Unas proporciones armoniosas para el cuerpo, que estudiaron antes los griegos y romanos, las plasmó Leonardo Da Vinci. Sirvió para ilustrar el libro LaDivina Proporción de Luca Pacioli editado en 1509, en dicho libro se describen cuales han de ser las proporciones de las construcciones artísticas. En particular, Pacioli propone un hombre perfecto en el que las relaciones entre las distintas partes de su cuerpo sean proporciones áureas. Estirando manos y pies y haciendo centro en el ombligo se dibuja la circunferencia. El cuadrado tiene por lado laaltura del cuerpo que coincide, en un cuerpo armonioso, con la longitud entre los extremos de los dedos de ambas manos, cuando los brazos están extendidos y formando un ángulo recto con el tronco. Resulta que el cociente entre la altura del hombre (lado del cuadrado) y la distancia del ombligo a la punta de la mano (radio de la circunferencia), es la razón áurea. El cuadro de Dalí Leda, pintado en1949, sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica, especialmente Pitagórica. Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador. En el boceto de 1847 se advierte el meticuloso análisis geométrico realizado por Dalí; basado en el pentagrama místico Pitagórico. La espiral logarítmica ha cautivado, por su belleza ypropiedades, la atención de matemáticos, artistas y naturalistas. Se le llama también espiral equiangular o espiral Geométrica. J. Bernouilli, fascinado por sus encantos, la llamó spira mirabilis, rogando que fuera grabada en su Tumba. La espiral logarítmica vinculada a los rectángulos áureos, gobierna el crecimiento armónico de muchas formas vegetales (flores y frutos) y animales (conchas de moluscos),aquellas en las que la forma se mantiene invariante. El ejemplo más representativo es la concha del nautilus (concha de un caracol). La relación de la forma de La Gran Pirámide de Gizeh, Heródoto afirmaba que el cuadrado de la altura es igual a la superficie de una cara, pero esto solo es posible si la semi-sección meridiana es proporcional al triángulo rectángulo. La relación en las partes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seccion Aurea
  • Seccion aurea
  • seccion aurea
  • Sección Áurea
  • La seccion aurea
  • Seccion Aurea
  • Sección Aurea
  • Seccion aurea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS