Sección ii., de las inversiones

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
SECCIÓN II
DE LAS INVERSIONES

Artículo 37. Las inversiones solo podrán ser deducidas mediante los porcientos máximos autorizados por esta Ley, sobre el monto original y con las limitaciones en deducciones establecidas en esta Ley. En caso de ejercicios irregulares, la deducción se efectuará en el porciento del número de meses completos en los que el bien haya sido utilizado por elcontribuyente, respecto doce meses.
El monto original de la inversión comprende, precio del bien, impuestos pagados con motivos de la adquisición o importación a excepción del impuesto al valor agregado, erogaciones por concepto de derechos, cuotas compensatorias, fletes, transportes, acarreos, seguros contra riesgos en la transportación, manejo, comisiones sobre compras y honorarios a agentes aduanales.En inversiones de automóviles se incluye el monto de las inversiones en equipo de blindaje.
El contribuyente podrá aplicar por cientos menores a los autorizados por esta Ley, el por ciento será obligatorio y podrá cambiarse, si exceder lo autorizado. En cambios posteriores deberán transcurrir mínimo cinco años.
Las inversiones empezarán a deducirse, a elección del contribuyente, a partir delejercicio en que inicie la utilización de bienes o desde el ejercicio siguiente.

Cuando el contribuyente enajene los bienes o cuando éstos dejen de ser útiles para obtener los ingresos, deducirá, en el ejercicio en que esto ocurra, la parte aún no deducida. En el caso en que los bienes dejen de ser útiles para obtener los ingresos, el contribuyente deberá mantener sin deducción un peso en susregistros.

Los contribuyentes ajustarán la deducción determinada en los párrafos primero y sexto, multiplicándola por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes en el que se adquirió el bien y hasta el último mes de la primera mitad del periodo en el que el bien haya sido utilizado durante el ejercicio por el que se efectúe la deducción.

Cuando sea impar elnúmero de meses comprendidos en el periodo en el que el bien haya sido utilizado en el ejercicio, se considerará como último mes de la primera mitad de dicho periodo el mes inmediato anterior al que corresponda la mitad del periodo.

Artículo 38. Se consideran inversiones los activos fijos, los gastos y cargos diferidos y las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, cuyo concepto seseñala a continuación:

Activo fijo es el conjunto de bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se demeriten por el uso en el servicio del contribuyente y por el transcurso del tiempo.

Gastos diferidos son los activos intangibles representados por bienes o derechos que permitan reducir costos de operación, mejorar la calidad o aceptación de unproducto, usar, disfrutar o explotar un bien, por un periodo limitado, inferior a la duración de la actividad de la persona moral.

Cargos diferidos son aquellos que reúnan los requisitos señalados en el párrafo anterior, excepto los relativos a la explotación de bienes del dominio público o a la prestación de un servicio público concesionado, pero cuyo beneficio sea por un periodo ilimitadoque dependerá de la duración de la actividad de la persona moral.

Erogaciones realizadas en periodos preoperativos, tienen por objeto la investigación y el desarrollo, relacionados con el diseño, elaboración, mejoramiento, empaque o distribución de un producto, así como con la prestación de un servicio; siempre que las erogaciones se efectúen antes de que el contribuyente enajene sus productos opreste sus servicios, en forma constante.

Artículo 39. Los por cientos máximos autorizados tratándose de gastos y cargos diferidos y erogaciones realizadas en periodos preoperativos, son los siguientes:

I. 5% para cargos diferidos.

II. 10% para erogaciones realizadas en periodos preoperativos.

III. 15% para regalías, para asistencia técnica, así como para otros gastos diferidos, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SECCION II
  • seccion II
  • SECCION II
  • EJERCICIOS TIPO DIR II Inversiones
  • ARANCEL SECCION II
  • sección II de la constitución uruguaya
  • Capitulo II Inversiones
  • Edgard Auditria II Inversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS