seccion aurea

Páginas: 15 (3615 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014




INTRODUCCIÓN
La arquitectura nace a raíz de que el hombre deja de ser nómada y se vuelve sedentario y al igual que el hombre ha ido evolucionando. La arquitectura tiene un origen utilitario porque surge como una necesidad del hombre a cubrirse de las inclemencias del tiempo así como la protección contra las bestias salvajes. Pero los arquitectos no sólo se encargan de desarrollarconstrucciones en función de su forma y utilidad, sino que también siguen preceptos estéticos. Por eso, la arquitectura suele ser considerada como una de las bellas artes.

La práctica de la arquitectura a menudo ha utilizado los sistemas de la proporción para generar o limitar las formas que se consideran aptas para su inclusión en un edificio. Para todo diseño arquitectónico se deben contemplar treselementos principales: equilibrio, escala y proporción.

A continuación se presenta el desarrollo de la investigación: en el primer capítulo se explicará la descripción del problema, su importancia y una semblanza del templo de la Purificación. En el segundo capítulo se dirá que es la sección áurea, se presentarán algunos personajes y sus teorías sobre el tema, empezando por los griegos y losegipcios, Vitruvio, Leonardo da Vinci y Le Corbusier y su Modulor, asimismo se verá la aplicación de la proporción en la arquitectura contemporánea. Finalmente, en el capítulo tres se presentaran ejemplos de arquitectura contemporánea en la actualidad, en un capitulo cuarto se dará la propuesta de investigación y finalmente conclusiones y referencias bibliográficas.


OBJETIVO
Demostrar a losestudiantes y profesionistas de arquitectura la importancia que tiene la utilización de algún método de proporción para el mejor desarrollo de un proyecto arquitectónico. Y describir las proporciones armónicas que existen en los edificios antiguos y actuales.

CAPÍTULO 1
MARCO TEÓRICO
1.1 Descripción del problema y su importancia.
Se partirá de la premisa de que a la arquitectura se le hadefinido como el arte y la técnica de proyectar y construir edificios para satisfacer las necesidades del hombre. Sin embargo, los arquitectos no sólo se encargan de desarrollar construcciones en función de su forma y utilidad, sino que también siguen preceptos estéticos. Además no solo construyen viviendas, sino también fábricas, centros comerciales, colegios e iglesias, entre otros solo pormencionar algunos.
Para este trabajo se ha elegido el Templo de la Purificación de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, donde se estudiaran las proporciones armónicas que existen en dicho edificio, considerando que la arquitectura del conjunto no es solo un edificio, sino es establecer una relación armónica en donde se den la estética, la funcionalidad y la escala humana. Para lo cual tenemos queestudiar el edificio del Templo de la Purificación, utilizando métodos de la sección aúrea para saber cuáles son las proporciones armónicas existentes en el edificio, en su planta, alzado y detalles o elementos decorativos que lo componen.







CAPITULO 2
2.1 La sección áurea
El origen exacto del término sección áurea es bastante incierto. Generalmente se sitúa en Alemania, en laprimera mitad del S. XIX. Muchos han sido los artistas, humanistas y matemáticos que lo han tratado, aunque bajo distinto nombre. Podemos encontrarla con el nombre de: sección divina, sección de oro, proporción divina, proporción dorada, canon áureo, regla de oro o número de oro.






La proporción áurea es asociada con la armonía estética en la arquitectura y el arte en general, el conceptodata de mucho tiempo atrás, los griegos ya la conocían y utilizaban, matemáticamente se define como la proporción de “a” dividida por “b” donde ( a+b ) es para “a” lo que “a” es para “b”, haciendo los cálculos obtenemos que la proporción aurea es ( 1 + √ 5 ) / 2 o 1.618 aproximadamente, también se le conoce hoy en día como el número Phi.
En la práctica arquitectónica a menudo se han utilizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seccion Aurea
  • Seccion aurea
  • seccion aurea
  • Sección Áurea
  • La seccion aurea
  • Seccion Aurea
  • sección aurea
  • Sección Aurea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS