Seccionalizadores

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
MATERIA:
COORDINACION DE PROTECCIONES

ALUMNO: FROYLAN

SECCIONALIZADOR
La incorporación de este tipo de dispositivos en alimentadores de distribución protegidos por interruptores o restauradores hace posible que las fallas puedan ser aisladas o seccionadas, confinando la zona del disturbio del alimentador a una mínima parte el circuito, y por tanto, afectar solamente a los usuariosconectados a esa derivación. El seccionalizador nunca debe ser instalado en las troncales o derivaciones importantes
Definición:
Un seccionalizador es un dispositivo de apertura de un circuito eléctrico que abre sus contactos automáticamente mientras el circuito está des energizado por la operación de un interruptor o un restaurador. Debido a que este equipo no está diseñado para interrumpircorrientes de falla, se utiliza siempre en serie con un dispositivo de interrupción. Así mismo, como no interrumpe corrientes de falla no tiene características t-I, lo que constituye una de sus mayores ventajas y facilita su aplicación en los esquemas de protección.
Un seccionalizador es un dispositivo de protección que aísla una sección de una línea de distribución donde ocurre una falla. Este esnormalmente utilizado en conjunto con un reconectador ya que no tiene la capacidad de aislar la falla por sí solo.

Tipos de seccionalizadores
Seccionalizadores controlados hidráulicamente
El control se emplea en seccionalizadores monofásicos pequeños. El mecanismo incluye una bobina solenoide, un émbolo solenoide, pistón de corte, un resorte y dos válvulas de control.
El seccionalizadorempieza a desarrollar su ciclo de operación cuando detecta una corriente mayor de un valor predeterminado. El elemento móvil del control es el núcleo al final de su carrera.
Cuando la corriente que fluye por la bobina de solenoide llega a su valor de operación, el campo magnético resultante jala hacia abajo el núcleo del electroimán, como se indica la figura. Este movimiento hacia abajo cierra laválvula check instalada en la base del mecanismo y envía un chorro de aceite de aceite hacia arriba a través del embolo. La presión de chorro de aceite abre la válvula sheck en la parte superior del pistón y permite el paso del flujo de aceite. El pistón se mantiene en la parte más baja de la cámara hasta que la corriente que pasa por la bobina decae a un valor menor que el de operación.
En unaoperación de conteo la corriente que fluye por la bobina se interrumpe cuando el dispositivo de respaldo interrumpe sobre la corriente. Con la bobina desenergizada se pierde el campo magnético y el núcleo del electroimán a su posición original por la acción del resorte comprimido. El movimiento hacia arriba del núcleo del electroimán cierra la válvula check y la parte superior es forzada aintroducirse en la cámara ocupada por el pistón; esto eleva el pistón y el seccionalizador registra en su conteo una operación del interruptor. Si ha sido calibrado para más de un conteo, se repite la secuencia con cada sobrecorriente hasta que el pistón llega al brazo de apertura de los contactos.
Figura.- Seccionador de control hidráulico.




Después de cada conteo el pistón empieza a regresarlentamente a su posición original, lo cual determina el tiempo de memoria durante el cual "recuerda" el conteo previo. Si la falla es temporal y se aísla antes de que abra, el pistón regresa a su posición original. Si se completa el conteo programado dentro del período dicho pistón abre, siendo necesario operarlo manualmente para volver a poner en servicio el circuito
Seccionalizadores controladoselectrónicamente










Este control es usado en equipos grandes; son más flexibles, fácilmente ajustados y más exactos que el hidráulico. El control electrónico permite cambiar el nivel de la corriente mínima actuante, número de interrupciones del dispositivo de respaldos necesarios para que el seccionalizador abra sus contactos y el tiempo que retiene en memoria un conteo sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS