secciones transversales

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013



INTRODUCCIÓN
La sección transversal de una carretera en un punto de ésta, es un corte vertical normal al alineamiento horizontal, el cual permite definir la disposición y dimensiones de los elementos que forman la carretera en el punto correspondiente a cada sección y su relación con el terreno natural.
Para agrupar los tipos de carreteras se acude a normalizar las seccionestransversales, teniendo en cuenta la importancia de la vía, el tipo de tránsito, las condiciones del terreno, los materiales por emplear en las diferentes capas de la estructura de pavimento u otros, de tal manera que la sección típica adoptada influye en la capacidad de la carretera, en los costos de adquisición de zonas, en la construcción, mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento y en la seguridad de lacirculación.
En el presente capítulo se describirán los elementos de la sección transversal normalizando sus dimensiones e inclinaciones, donde sea procedente.
El diseño estructural del pavimento y obras de arte, si bien son determinantes en la sección transversal, son materia a ser normadas en otro documento, por ello se exponen aquí sólo aspectos geométricos que brinden coherencia alcapítulo.
ELEMENTOS DE LAS SECCIONES TRANSVERSALES
Los elementos que integran y definen la sección transversal son: ancho de zona o derecho de vía, calzada ó superficie de rodadura, bermas, carriles, cunetas, taludes y elementos complementarios, tal como se ilustra en las Figuras 302.01 y 302.02 donde se muestra una sección en media ladera para una vía multicarril con separador central en tangente y unade dos carriles en curva.
Como se realiza el cálculo de una sección simple en corte y en curva
Para realizar el cálculo de una sección simple en corte y en curva se hace lo siguiente:
Tenemos que identificar en qué tipo de suelo vamos a trabajar. Esto es importante porque así vemos el ángulo con el que trabajaremos.
Roca ¼ – 1; Blando 1 – 1; Tierra ½ – 1.
Planos de secciones tipo


En losplanos de sección tipo podemos sacar los componentes de la plataforma: calzadas, arcenes, bermas弯font>

Los peraltes afectan a los anchos, se miden a partir del eje y hay que tener en cuenta el signo. Se expresan mediante porcentajes.

Los taludes afectan a los espesores de capa y a los cortes de desmonte y terraplén. Se suelen nombrar de una forma gráfica, como en el dibujo, o mediante unaexpresión del tipo 3:2

Las cunetas siempre suelen venir completamente dimensionadas mediante acotaciones de ancho o profundidad y sus taludes. Los taludes interiores y exteriores no tienen por qué ser iguales.

Los componentes del paquete de firme suelen ir marcados directamente en el paquete o mediante anotaciones exteriores. Se suelen expresar con el espesor en el caso de materialconstructivo o sólo con el nombre si es un material de riego como la imprimación o la adherencia.
Planos de secciones transversales


Los perfiles transversales son cortes hechos al terreno en un sentido perpendicular a la marcha. De ellos podemos sacar algunas cotas como los de rasante o terreno en algunas zonas del dibujo.

También nos dan una idea del aspecto general de la obra en ese punto:Anchos de ocupación, presencia de cuneta, zonas de desmonte de firme antiguo弯font>

En los planos de proyecto también suelen venir las superficies de desmonte o terraplén correspondientes a cada perfil. De esta forma, el volumen entre dos perfiles sería:

Planos de planta


Los planos de planta son vistas aéreas de la obra. En ellos podemos encontrar la posición de elementos con la ayuda de lospuntos kilométricos.

También suelen venir indicados los puntos singulares:
Rectas.
Curvas de un radio determinado (con su radio).
Clotoides o curvas de transición entre rectas y curva circulares. Suelen expresarse por la letra A (parámetro de la curva). Se suele hablar de una curva de parámetro 70 ó 100, donde el número es el parámetro de la curva y es un indicador de la longitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secciones transversales
  • secciones transversales
  • seccion transversal
  • Secciones transversales
  • Calculo De Secciones Transversales
  • Elementos De La Seccion Transversal
  • Medición de secciones transversales en minas
  • Exp2 Secciones Transversales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS