Secciones Transversales

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
SECCIÓN TRANSVERSAL

Sección 301 : Introducción

La sección transversal de una carretera en un punto de ésta, es un corte vertical normal al alineamiento horizontal, elcual permite definir la disposición y dimensiones de los elementos que forman la carretera en el punto correspondiente a cada sección y su relación con el terreno natural.
Paraagrupar los tipos de carreteras se acude a normalizar las secciones transversales, teniendo en cuenta la importancia de la vía, el tipo de tránsito, las condiciones del terreno, losmateriales por emplear en las diferentes capas de la estructura de pavimento u otros, de tal manera que la sección típica adoptada influye en la capacidad de la carretera, en los costosde adquisición de zonas, en la construcción, mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento y en la seguridad de la circulación.
En el presente capítulo se describirán los elementosde la sección transversal normalizando sus dimensiones e inclinaciones, donde sea procedente.
El diseño estructural del pavimento y obras de arte, si bien son determinantes en lasección transversal, son materia a ser normadas en otro documento, por ello se exponen aquí sólo aspectos geométricos que brinden coherencia al capítulo.
Elementos

Loselementos que integran y definen la sección transversal son: ancho de zona o derecho de vía, calzada ó superficie de rodadura, bermas, carriles, cunetas, taludes y elementoscomplementarios, tal como se ilustra en las Figuras 302.01 y 302.02 donde se muestra una sección en media ladera para una vía multicarril con separador central en tangente y una de dos carriles encurva.
SECCION TRANSVERSA TÍPICA A MEDIA LADERA
VÍA MULTICARRIL CON SEPARADOR CENTRAL EN TANGENTE

SECCION TRANSVERSA TÍPICA A MEDIA LADERA
VÍA DE DOS CARRILES EN CURVA
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secciones transversales
  • secciones transversales
  • seccion transversal
  • Secciones transversales
  • Calculo De Secciones Transversales
  • Elementos De La Seccion Transversal
  • Medición de secciones transversales en minas
  • Exp2 Secciones Transversales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS