Secesion de los estados unidos

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
Secesión, acto por el que una población se separa de la comunidad nacional, en la historia de Estados Unidos el término hace referencia a la retirada de un estado de la Unión. El derecho de secesión era considerado por los estados una de sus facultades soberanas, o derechos de los estados, ya que la Constitución de Estados Unidos no contenía ninguna prohibición a este respecto, ni confería ningúntipo de facultad al gobierno federal para obligar a un estado a permanecer en la Unión en contra de su voluntad.
La idea de la secesión apareció en Nueva Inglaterra, unos 15 años después de la ratificación de la Constitución, en relación con el rechazo del Partido Federalista a la compra de Luisiana. El movimiento más famoso de secesión surgió por la oposición a la abolición de la esclavitud enEstados Unidos. Tras las medidas de Compromiso de 1850, un grupo de extremistas de Carolina del Sur buscó la colaboración de los demás estados esclavistas para segregarse de la Unión, lo que fracasó en un principio. Sin embargo, en 1860-1861, tras la elección de Abraham Lincoln como presidente de Estados Unidos, 11 estados del Sur se separaron de la Unión y formaron la Confederación Sudista(llamada oficialmente Estados Confederados de América). Se consideró que la derrota de la Confederación en la Guerra Civil estadounidense, decidió la cuestión de la secesión en favor del gobierno federal, lo que fue confirmado en 1869 por el Tribunal Supremo.
Compra de Luisiana, adquisición de una extensa región en Norteamericana efectuada por Estados Unidos a Francia en 1803. El territorio, de unos2.100.000 km2, comprendía los actuales estados de Arkansas, Missouri, Iowa, la zona de Minnesota al este del río Mississippi, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Oklahoma, la mayor parte de Kansas, zonas de Montana, Wyoming, el territorio de Colorado al este de las montañas Rocosas y el de Luisiana al este del río Mississippi, con la ciudad de Nueva Orleans.
La región de Luisiana fueocupada por Francia a comienzos del siglo XVIII. En 1763, el Tratado de París, que puso fin a la guerra de los Siete Años, estableció que la zona oriental del Mississippi fuera cedida a Gran Bretaña, al tiempo que ratificaba el Tratado de Fontainebleau por el que Francia cedió el resto de Luisiana a España en compensación por la pérdida de Florida. En 1800 este territorio volvió a la soberanía francesapor el segundo Tratado de San Ildefonso (impuesto a España por Napoleón I Bonaparte). En 1802 se produjeron dos hechos que el presidente Thomas Jefferson consideró hostiles para los intereses de Estados Unidos: el envío de tropas francesas a Nueva Orleans y a la isla de Santo Domingo para reprimir sublevaciones que habían estallado en esos territorios, y la supresión del derecho de depósito,privilegio acordado tiempo atrás con los comerciantes estadounidenses para guardar mercancías en Nueva Orleans hasta su trasbordo. Jefferson envió a James Monroe a París para colaborar con el ministro plenipotenciario en Francia, Robert R. Livingston, en el intento de realizar una de las cuatro posibilidades siguientes la compra de la Florida oriental y occidental y de Nueva Orleans; la adquisiciónsólo de Nueva Orleans; la compra del territorio a orillas del río Mississippi para construir un puerto estadounidense; la adquisición a perpetuidad de los derechos de navegación y almacenamiento.
Las negociaciones previas entre Livingston y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Charles Maurice de Talleyrand-Périgord, fracasaron. Más tarde la situación internacional empeoró para Francia. Elejército francés de Santo Domingo quedó diezmado por una epidemia de fiebre amarilla y la sublevación estalló en la isla. Napoleón, decidido a sacar el mejor provecho de tan complicada situación, dio nuevas instrucciones a Talleyrand y el 11 de abril de 1803, éste sorprendió a Monroe y Livingston con un único e innegociable ofrecimiento: la compra de la totalidad de Luisiana. Aunque esta operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secesión de los estados unidos
  • Guerra de secesion estados unidos
  • Estados Unidos. Guerra De Secesion Y Expansion Hacia El Oeste
  • Importancia de la guerra de secesion para el desarrollo economico de los estados unidos
  • Secesion vienesa
  • La guerra de secesión
  • Guerra de secesion
  • guerra de secesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS