secion 5

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
PRODUCTO 5
PRODUCTO 6: Los ejes transversales y su importancia en el desarrollo de las competencias cívicas y éticas.
La importancia de los ejes   transversales es queson instrumentos globalizantes de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con lafinalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos una mayor formación en aspectos sociales, ambientales o de salud. 
Los ejes transversales tienen un carácter globalizanteporque atraviesan vinculan y conectan muchas disciplinas del currículo. Lo cual significa que se convierten en instrumentos que recorren asignaturas y temas que cumplen el objetivo de tener visión deconjunto.
Los ejes transversales se constituyen, entonces, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos,procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. Hay que insistir en el hecho, que el enfoque transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisiónde las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo en todos sus niveles, una educación significativa para el estudiante a partir de la conexión de dichas disciplinascon los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno. 
Los ejes transversales interactúan interdisciplinar y transdisciplinariamente por lo cual es necesario introducir cambios dementalidad, empezando por cuestionar abiertamente el carácter patrimonialista que facultades, departamentos didácticos y profesores tienen de su materia, de la que se consideran dueños absolutos.
Los ejestransversales están fuertemente vinculados con las estrategias de innovación y participación educativa. Por esta razón, constituyen un campo de experimentación privilegiado para que los colectivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secion 5
  • 3 4 5 secion
  • seciones
  • secion
  • seciones
  • Secion
  • Secion De Carteras
  • Plan secion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS