seco de chavelo

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
COMIDA TIPICA PIURANA

La comida piurana ocupa el primer lugar en la gastronomía norteña y el segundo puesto en el ámbito nacional, según estudios realizados por Promperú. Pensar en ella significaimaginar un bien servido y fresco cebiche, un cabrito, la carne seca o un seco de chabelo. Para aplacar la sed se toma la dulce chicha de jora, el clarito, el rompope, y el vino de algarroba.Igualmente son típicos las natillas y los chifles, los alfeñiques, las roscas de muertos, los 'angelitos'. Piura, a su vez, resalta por su cocina rudimentaria, de leña, las 'cholitas cocineras' y su peculiarvestimenta, sus utensilios de madera, y vasijas de cerámica, sus festejos y grandes banquetes. Con todo ello, Piura constituye una fuente de riqueza culinaria única.
El seco de chabelo es un platotípico de Catacaos en Piura. Tiene como principales ingredientes al plátano verde majado, asado o frito, chicha de jora, y la carne de res o cerdo seca, conocida con el nombre de cecina.
Este plato esel resultado de la fusión de culturas ya que el plátano es de origen africano, la carne de res o cerdo, de España, los ajíes, la chicha de jora y la técnica de cocinar, son de origen peruano.
Sobrelos orígenes del nombre del seco de chabelo o chavelo, no existen datos que puedan ser confiables. Algunas personas sostienen que proviene del nombre de alguien que creó el plato, y por tener pocolíquido se le llamó “seco”.
Según el “Diccionario de Gastronomía Peruana Tradicional” de Sergio Zapata Acha, el origen del nombre “chabelo” podría ser una deformación del apelativo cariñoso(hipocorístico), Chabela del nombre Isabel.
Receta de seco de chabelo para 4 personas
Ingredientes:
4 filetes de carne res o cerdo
4 plátanos verdes pelados y cortados en rodajas
1 cebolla grande picada encuadraditos
1 cuchara de ajos molidos
2 cucharadas de ají panca molidos
1 ají amarillo finamente picado
2 cucharadas de hojas de culantro picadas
½ taza de chicha de jora
Sal, pimienta y comino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seco de chavelo
  • chavela
  • chavela vargas
  • Chavela Vargas
  • Chavelo Piura
  • Cuento de Chavela
  • en seco
  • SECA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS