Secp
PROCEDIMIENTOS PARA REVISIÓN DE
ACTAS DE ENTREGA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS
Elaborado por:
Comité Permanente de
Normas del Sector Público
Caracas, 28 DE AGOSTO DE 2010
ÍNDICE GENERAL
Contenido Página
INTRODUCCIÓN
Base Legal
03
Alcance 04
CONSIDERACIONES SOBRE ACTAS DE ENTREGA
Origen
04
Contenido del Acta 04
PROCEDIMIENTOS PARA LAREVISIÓN
Modelo de Programa de Trabajo
05
Plan de Ejecución de la Revisión 10
MODELO DE:
Informe de Revisión de Acta de Entrega
11
INTRODUCCIÓN
La presente Declaración sobre Servicios Especiales permitirá estandarizar las normas y procedimientos que el Contador Público Independiente y Dependiente (según sea el caso), empleará bajo un enfoque de revisión, el cual ameritaráconocimientos adecuados y suficientes para aplicar criterios razonables, con el fin de obtener resultados apegados al ejercicio profesional de la Contaduría Pública.
Antes de iniciar un trabajo bajo este enfoque, el Contador Público Independiente, deberá suscribir un contrato de servicio con el ente contratante, a fin de delimitar la naturaleza de su trabajo, así como el alcance del mismo. Alrespecto, entre los principales aspectos contentivos de dicho contrato se mencionan a continuación: Naturaleza del trabajo, propósito, identificación de la información a revisarse y resultados a obtenerse culminada la revisión, y el uso de los resultados.
Base Legal
La siguiente normativa ofrece los lineamientos que el Contador Público Independiente o dependiente tomará como base para llevar a cabouna revisión del Acta de Entrega y sus anexos, tomando como criterio legal lo contemplado en las “Normas para regular la entrega de los órganos y entidades de la Administración Pública y de sus respectivas oficinas o dependencias”, emitidas por la Contraloría General de la República.
Al respecto, los órganos y entidades de la Administración Pública, serán los señalados en la Ley Orgánica dela Administración Financiera del Sector Público.
Alcance
La presente normativa será utilizada por los Contadores Públicos Independientes actuando en su carácter de Contador Externo, y de manera supletoria podrá ser utilizada por los Contadores Públicos bajo relación de dependencia que laboran como Auditores Internos en las distintas dependencias de la Administración Pública Nacional;adecuando su actuación sólo a la revisión de actas de entrega como órganos de control fiscal.
El acto de revisión; no tendrá carácter de Auditoría Operativa o Financiera, por cuanto se trata de sólo una revisión al Informe de Acta de Entrega y sus anexos, elaborada, presentada y suscrita por los funcionarios públicos, tanto entrante como saliente, al cese de sus funciones en el cargo para el cual fueasignado, de acuerdo con lo dispuesto en las “Normas para regular la entrega de órganos y entidades de la administración Pública y de sus respectivas oficinas o dependencias”.
CONSIDERACIONES SOBRE ACTAS DE ENTREGA
Origen
Una vez que el funcionario público administrador, manejador o custodio de fondos o bienes que conforman el Patrimonio Público cese en sus funciones, de acuerdo con loestipulado en las “Normas para regular la entrega de órganos y entidades de la administración Pública y de sus respectivas oficinas o dependencias”; en concordancia, con lo establecido en el Reglamento Nº 1 de la Ley de Administración Financiera del Sector Público para el sistema de presupuesto, el funcionario saliente tendrá tres (03) días hábiles para presentar el Acta de Entrega, contados apartir de la fecha en la cual el funcionario entrante reciba la resolución de su nombramiento.
Contenido del Acta
Tomando en consideración el Artículo 10, de la Norma que regula la entrega de los órganos de la Administración Pública Nacional, el Acta de Entrega, debe contener:
Lugar y fecha de la suscripción del acta, identificación del órgano, entidad, oficina o dependencia que se...
Regístrate para leer el documento completo.