secre

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
La participación estudiantil en el Congreso de 1910. Documentos históricos
 
Fernando Curiel Defossé*
 
Lourdes Velázquez Albo. México, IISUE / Plaza y Valdés, 2007
 
* Director de Divulgación de las Humanidades y de las Ciencias Sociales de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.
 
"La realidad social es procesual: no se puede concebir como un resultado. El presente es un proceso encontinua construcción y el pasado también. Entre ambos "pivota" la memoria que dota de continuidad a la realidad social. Mediante la memoria se construyen y resignifican los acontecimientos. Sin embargo, la realidad social no se detiene en la construcción del pasado y del presente: se proyecta en el futuro. La memoria, como vínculo que provee de continuidad, permite la proyección en el futuro. Elfuturo se construye con elementos del presente y del pasado que se consideran con un especial significado, con el significado del pasado y del presente. No se trata únicamente de proyectar el futuro, el pasado y el presente, sino de considerar y, eventualmente, crear las posibilidades a través de las cuales el futuro podrá desarrollarse. No es concebible señalar el desenlace pero queda abierta laposibilidad..."
Félix Vázquez
 
UNO: la Revolución, acto también de la inteligencia
Merced a prestigiadas firmas foráneas, pero asimismo a visionarias contribuciones locales, ha cambiado de manera radical el enfoque sobre el movimiento, cargado de antecedentes, que estalló el 20 de noviembre de 1910.
Debemos hablar no de una sino de varias revoluciones mexicanas. Estoen primer término.Requerimos fijar los vasos comunicantes entre el viejo, porfírico, y el nuevo régimen que, para legitimarse, lo demoniza o, mejor dicho, lo cancela, borra. Esto en segundo término.
Por último, estamos obligados a registrar en las oposiciones de aquellos años a la cultura –entendida como creación y ejercicio crítico.
Que nos perdonen quienes, sobre todo a partir de finales de los cincuenta, empezarona reputar a la Revolución Mexicana de ágrafa, analfabeta y ayuna de ideas. No hay tal. Escritura tuvo, y lecturas clásicas y del día, y pensamiento.
Bajo semejante nueva perspectiva, cobran lugar y significación corrientes como el positivismo; movimientos como el modernismo; tendencias como el realismo y el naturalismo; rebeldías intelectuales como la del Ateneo de la Juventud; fundaciones comola de la Universidad Nacional de México (UNM) (precedida por la joya de la corona: la Escuela Nacional de Altos Estudios–ENAE); rechazos a la plástica pompier dominante; la revisión positivista; la prensa crítica impulsada por plumas de intelectuales; el nutrido programa cultural de las Fiestas del Centenario de 1910, marco de la Antología del Centenario y de las Conferencias del Ateneo... y el"hoy olvidado, y aun desconocido, Primer Congreso Nacional de Estudiantes".
 
DOS: el problema
En cuanto al Congreso de 1910, pregúntase Lourdes Velázquez cómo surge la idea de realizarlo: ¿de qué se ocuparía?, ¿quiénes participaron y cómo se organizaron?, ¿qué se esperaba?, ¿de qué hablaron los estudiantes ponentes, bajo qué argumentos?, ¿cómo reaccionó la prensa?, "¿cuál fue el entorno social?".Sobra decir que esta batería de inquisiciones no sólo propone "categorías en forma de preguntas", esenciales a la investigación, sino una auténtica guía para el lector, especializado o no en historia educativa.
Aparentemente la autora invierte el orden, ya que empieza por el contexto (el afán especulador de no pocos introductores ávidos por incrementar la canasta básica: carbón, leche, huevo;todo porque se avecinaban las fiestas del Centenario). En este respecto cabe mencionar que El Impartial, periódico ministerial, emprendió, con éxito, una campaña de contención.
Ahora bien: ¿por qué el olvido, el desconocimiento del Congreso? Por lo pronto, empecemos, de la mano de Lourdes Velazquez, a remirarlo.
 
TRES: aquel episodio
Es el año que arranca con la visita del historiador Rafael...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secre
  • secre
  • Secre
  • secre
  • secre
  • Secre
  • secre
  • Matriz secre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS