Secrecia y publicidad en el recuento

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
SECRECIA Y PUBLICIDAD EN LA PRUEBA DEL RECUENTO, ¿CONSTITUYEN UNA VERDADERA LIBERTAD SINDICAL?

Dos temas que sin dudas son de gran relevancia para el derecho sindical lo constituyen el contrato colectivo y el sindicato, toda vez que éstos forjan un eslabón muy importante hacia la libertad sindical, misma que se encuentra consagrada en la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Generalde la República, así como en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Ahora bien, un par de principios para alcanzar aquella libertad consagrada en el precepto constitucional de referencia son la secrecía y la publicidad en el desahogo de la prueba del recuento; dicha probanza es la idónea para demostrar la titularidad del contrato colectivo, y como consecuencia de dichatitularidad, la administración del mismo dentro de la empresa.

Me parece importante hacer notar que el único autor que se ha preocupado por ahondar un poco más sobre este tema es el Profesor Juan B. Clement Beltrán en su libro “Elementos de derecho procesal” en donde sabe hacer un análisis detallado hacer del juicio de titularidad de contrato colectivo”. El principal pilar de dicho procesalistaes sostener que “ se suscita frecuentemente el problema de que los trabajadores afiliados al sindicato titular del contrato colectivo ignoren en qué momento están facultados para adeherirse a otro sindicato, y así hacr valer la garantía de libertad sindical…”[1]

Es de singular importancia hacer enfásis en lo que hay detrás del recuento, es decir, los verdaderos vicios que hay en su desahogo, apesar de los criterios sostenidos que, dicho sea de paso, no aseguran una libertad sindical que tanto ha sido defendida por sindicatos, líderes sindicales y organizaciones internacionales, sino que han sido malentendidas y muchas veces manipuladas en beneficio de aquellos intereses capitalistas es decir, intereses patronales.

Me atrevo a hacer tal aseveración ya que de constancias que he podidotener en mis manos, y una vez estudiadas, aparecen en ellas que se han llevado a la práctica muchos vicios, claro está en beneficio de intereses patronales vinculados con aquel sindicato que esté de acuerdo en someterse al arbitraje dentro de la empresa del patrón. Evento éste que constituye un grave retroseso en derechos ganados en materia de derecho colectivo del trabajo, y en particular unaagresion disfrasada en contra de la libertad sindical tan mencionada en la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal.

Ahondar en temas relacionados con cuestiones colectivas de trabajo, hoy en día son temas muy delicados, sino es que muchas de las veces son calladas las opiniones al respecto, lo anterior se debe a que no solamente se trata de abundar en temas relacionados consindicatos, sino que se encuentra estrechamente inmiscuidos intereses patronales, en consecuencia, tanto a Estado como a capital no les conviene que cuestiones puramente relacionadas con controversias entre sindicatos, muchas de las veces salen a la luz lo que en relaidad hay detrás de todo esto, es decir, entrometimiento del capital y del Estado para tener controlados a los trabajadores sindicalizados.Pactos y pactos se han dado a lo largo de la historia entre sindicatos, patrones y Estado, desde Carranza con la Casa del Obrero Mundial hasta hoy en día pactos secretos entre los últimos gobiernos panistas en nuestro país, cámaras de comercio y sindicatos del trabajadores. Los llamados sindicatos charros, constitiyen un verdadero peligro para lograr una independencia y autonomía sindicallibre de todo vinculo patronal y Estatal.

El principal problema de estos sindicatos charros es que se encuentran muy lejos del espíritu verdadero de un sindicato, es decir, defender a su agremiados ante los abusos. En realidad, se han vuelto minas de oro para sus dirigentes, barreras para el progreso de muchas instituciones y, por lo tanto, del desarrollo de la nación. Los sindicatos defienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuento
  • Recuento
  • mi recuento
  • el recuento
  • RECUENTO
  • El recuento
  • Un Recuento
  • Recuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS