Secrecion Salival

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Secrección Salival.
*Características generales de las Glándulas Salivales Humanas: Glándula Parótida Submaxilar Sublingual Bucales Tipo Histológico seroso mixta mucosa mucosa Secreción reposo Agua-ptialina Algo viscosa viscosa-mucina mucina % total de la saliva (1.5 lt) 20% 70% 5% 5%

*Formación de la saliva: 1.-Transporte Sanguíneo → responsable de la mayor parte de los componentes salivales.2.-Elaboración in situ → elaboración al mismo nivel, en la glándula misma.

formado a nivel de las células acinares de las Glándulas Salivales: -Agua. -Potasio. -Cl. -Bicarbonato. A este nivel (células acinares), la saliva es una solución isosmótica con respecto al plama. *Cambios en su entrada a los ductos: -Entrada pasiva de urea desde la sange. -Entrada de I por mecanismo activo. -Salidaactiva de K. -Intercambio de Cl por bicarbonato. En los ductos la saliva es hiposomótica con respecto al plasma.

1.-Transporte Sanguíneo → componentes principales del líquido

Elemento Potasio Sodio Magnesio Calcio Yodo Agua

Concentración 22.5 +- 6mEq/L (2-5 veces del plasma) 7.6 +- 3.2mEq/L 0.92 +- 0.49mEq/L (2/3 la del plasma) 5.74 +- 2.1 mg% más concentrado que en el plama 99%

enzimasdigestivas y otras son sustancias, como: -Ptialina o Diastasa (alfa amilasa salival) → acción digestiva sobre los H. de C. -Lipasa Lingual → secretada por las glándulas de von Ebner. Su acción es sobre el metabolismo de las grasas. -Mucina (glicoproteínasproteína) → su función proteger la cavidad oral y lubricar, permitiendo así los movimientos suaves, mejorando la fonoarticulación. -Parotina(globulina) → participa en la osificación del hueso alveolar y en la formación de la matriz proteica del esmalte. -Factor de crecimiento Neural (NGF) → ayuda al crecimiento del sistema nervioso autónomo (simpático-periférico). Su concentración es mayor en la Gl. Submaxilar. -Factor de crecimiento Epidérmico (proteína) → participa en el desarrollo de los epitelios de la cavidad oral. -LisozimaBacteriana → rol defensivo. -Inmunoglobulina A (IgA) → rol defensivo. -Lactoferrina → fija hierro y además tiene una actividad bacteriostática. -Proteínas ricas en prolina → proteína que protege el esmalte dentario, fijan los tóxicos del té. -Saliva tiene altas concentraciones de Na y en menor cantidad que el plasma. -Saliva tiene altas concentraciones de bicarbonato y en mayor concentración que elplasma. -Saliva tiene menos cloro que el plasma. -Saliva tiene más concentraciones de plasma.

2.-Elaboración In situ → de sustancias presentes en la saliva, algunas son

*Funciones generales de la saliva: -Acción digestiva. -Facilita la fonoarticulación. -Mecanismos inmunológicos de defensa (gracias a la peroxidasa, IgA por ejemplo). -Excreción de hormonas, drogas y virus (pudiendo llegar aalcanzar concentraciones similares a las de la sangre). -Acción antibacteriana. -Funciones orgánicas generales. *Funciones específicas de la saliva: -Protección de la cavidad bucal. -Facilita la deglución. -Mantiene la humedad bucal → si disminuye aumenta la probabilidad de caries. -Actúa como disolvente de moléculas que estimulan a papilas gustativas. -Acción de higiene de piezas dentarias y cavidadoral. -Sustancias amortiguadoras de la saliva ayudan a mantener el pH bucal +- 7.0. *Aspectos generales de la Secrección Salival: -Diariamente se secretan → 1500ml de saliva. -pH salival en reposo → +- 7.0. -pH salival durante la secreción → +- 8.0. -Composición iónica → difiere de una especie a otra y de una glándula a otra, siendo: -Isotónica en los acinos: concentraciones Na, K, Cl, HCO3,cercanas al plasma. -Hipotónica en los conductos: extrae Na+ y Cl. agrega K y HCO3. +- impermeable al agua. -Flujo total en 24 horas → 0,5 – 2 L/día. *Variaciones del Flujo Salival según la Actividad: -Durante las comidas → 2 ml/min = 300 ml en 2.5 horas. -En reposo Despierto → 0.5 ml/min = 405 ml en 13.5 horas. -En sueño → 0.005 ml/min = 24 ml en 8 horas. 729 ml en 24 horas.

Variación real entre 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos en la secreción de las glándulas salivales
  • Secrecion salival
  • Fisiologia Digestivo II Secrecion salival y gastrica
  • Secreciones
  • Secrecion
  • Secreciones
  • Secreciones
  • Secrecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS