Secretaría de economía

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 17 de junio de 2009
Diana Carren Ortz
5o tetramestre
Lic. Comercio exterior y aduanas

FOMENTO A LAS EXPORTACIONES

Los programas de fomento a las exportaciones estn orientados a promover la productividad y la calidad de los procesos que elevan la competitividad de las empresas y permiten su incorporacin adecuada al mercado mundial. Lo anterior, con base en la reduccin de cargas arancelarias para losinsumos, partes y componentes que se incorporarn en el producto de exportacin y la simplificacin de trmites administrativos por parte del gobierno federal.

Estos programas los administra la Direccin General de Servicios al Comercio Exterior,
y son los siguientes:
Programa de Importacin Temporal para Producir Artculos de Exportacin (PITEX)
Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX)
Empresas deComercio Exterior (ECEX)
Industria Maquiladora de Exportacin (IME).
Devolucin de Impuestos (Draw Back)

PROGRAMA DE IMPORTACIN TEMPORAL PARA PRODUCIR ARTC. DE EXPORTACIN
(PITEX)

Es un instrumento de fomento a las exportaciones, mediante el cual se permite a los productores de mercancas destinadas a la exportacin, importar temporalmente diversos bienes (materias primas, insumos,componentes, envases y empaques, as como maquinaria y equipo) para ser utilizados en la elaboracin de productos de exportacin, sin cubrir el pago del impuesto general de importacin, del impuesto al valor agregado y de las cuotas compensatorias, en su caso.
Beneficiarias de este programa son las personas morales productoras de bienes no petroleros establecidas en el pas que exporten directa oindirectamente, as como las empresas de comercio exterior (ECEX), con registro vigente expedido por la SE, las cuales pueden suscribir un programa PITEX en la modalidad de proyecto especfico de exportacin.
A fin de gozar de los beneficios de un programa PITEX, el promovente deber registrar ventas anuales al exterior por un valor superior a 500,000 dlares de los Estados Unidos de Amrica, o suequivalente en otras divisas, o bien, facturar productos de exportacin cuando menos por el 10% de sus ventas totales, esto en el caso de querer importar insumos que incorporar a un producto de exportacin. Si el promovente desea importar tambin maquinaria y equipo, las ventas al exterior que realice anualmente no podrn ser menores al 30% de sus ventas totales.

EMPRESAS ALTAMENTE EXPORTADORAS
(ALTEX)Ha sido un instrumento eficaz en la eliminacin de obstculos administrativos a favor del sector industrial, lo cual ha beneficiado no slo en la simplificacin de trmites, sino en mayor liquidez para este sector de la economa mexicana.
Derivado de la concertacin entre la Secretara de Economa y la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y que es considerado como uno de los logros msimportantes para este programa, es que las empresas ALTEX obtienen la devolucin de saldos a favor del IVA por concepto de exportaciones en un plazo aproximado de 5 das hbiles. Adicionalmente, este programa ofrece otros beneficios, dentro de los cuales se encuentra el acceso gratuito al Sistema de Informacin Comercial administrado por esta Secretara.

EMPRESAS DE COMERCIO EXTERIOR
(ECEX)

Es uninstrumento de promocin a las exportaciones, mediante el cual las empresas comercializadoras podrn accesar a los mercados internacionales con facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo, con el propsito de conjuntar la oferta nacional de mercancas para posicionarlas en el extranjero, de acuerdo a la demanda internacional.
Beneficios a que tiene derecho una empresaECEX:
La Posibilidad de adquirir mercancas a proveedores nacionales, mediante el tratamiento de exportacin definitiva a tasa 0% de IVA (ver PRONEX)
Expedicin automtica de la constancia de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX)
Autorizacin, en su caso, de un Programa de Importacin Temporal para Producir Artculos de Exportacin (PITEX) en su modalidad de proyecto especfico.
Descuento del 50%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria de economia
  • Secretaria de economía
  • secretaria de economia
  • Secretaria De Economia
  • Secretaria de economia
  • Secretaria De Economia
  • Secretaria De Economia
  • Secretaria de Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS