SECRETARIA DE ECONOMIA AMPARO

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
La explicación etiogénica de la mal llamada «delincuencia juvenil» es en buena cuenta la explicación de la peligrosidad de los menores.
Esta peligrosidad esta determinada por una serie de disposiciones genotípicas y presiones ambientales, cuya interacción y dinámica general establece la conducta antisocial de los menores. Se presenta, pues el cuadro de diversos factores, que en determinadoscasos, evidencian preeminencia unos sobre otros pero que necesariamente, tienen que considerarse como un todo complejo e integral para llegar a una correcta interpretación explicativo-causal, del problema.
DI TULIO, sostiene que «la etiología de los fenómenos delictivos, es casi siempre el resultado de los factores endógenos y exógenos que se amalgaman y actúan a través dela personalidad individual». La intensidad de la actuación de estos factores varia, en cada caso particular, o sea causa objetiva y subjetiva del delito
POLLITZ, se pronuncia por una interpretación endógena de la génesis de la peligrosidad de los menores.
Arenaza, sostiene la preeminencia exógena en dicha génesis. Reca, preconiza la interpretación etiológica biosocial.
Creemos que la peligrosidad de los menores tuvo suorigen un complejo de causas vinculadas a la biografía del menor, y las condiciones ambientales en que se desarrollo la esta y a decisivas cualidades de su acervo intelectual, emocional y moral.
Hay una interacción constante entre individuo y medio ambiente. Cualquier anormalidad dentro de este repercute inmediatamente en aquel. Por supuesto en un ultimo análisis, todo acto criminal debe entendersecomo un proceso complejo, dinámico y colectivo, es decir un fenómeno social, por tanto toma protagonismo la conducta desviada, la socialización y los controles sociales.
La sociedad comprendiendo esto, cuando surgen actos de perturbación contra esta, trata de normalizarlo, a fin de que su afianzamiento y expansión no la conduzcan a su desintegración.
JIMENEZ DE ASOA, refiriéndoseal estado peligroso dice que «es un estado subjetivo, la vehemente probabilidad de que un hombre vulnere las normas o vuelva a cometer un acto punible».
PANKEN, expresa que «los niños no nacen para la delincuencia del mismo modo que los adultos no están predestinados a la vida del crimen. Si los niños can en la delincuencia es porque sus padres y otras personas han faltado a sus deberes; de hecho, los niñoscontraen costumbres delictuosas de la incapacidad de sus padres para dirigir sus actividades hacia las causas que las evitarían. Son delincuentes porque los padres son negligentes, porque la escuela ha faltado a sus deberes y fracasa al tratar de modificar las características adquiridas en ambientes hogareños malsanos y porque la comunidad no logra proporcionarles la expansión necesaria a su exceso yenergía, y darles la oportunidad de adaptarse convenientemente a la vida en sociedad».
BOSCH, al tratar la relación entre delincuente y medio, señala que «el condenado a presidio es el hombre sin hogar y victima del ambiente; nace como ser de la matriz humana, llega a la pubertad y se introduce en la matriz social, allí se determina su destino. Ya el individuo se abre al medio en el que va actuary sobre eI incide todo lo externo con sus fenómenos» y concluye que «en este marco cumple su trayectoria la personalidad humana, la matriz social a veces la deforma, pero paga el individuo, se castiga en el un delito cometido por el medio en que actúa».
En el caso de los menores, que tratamos, ellos no esperan hasta la pubertad para introducirse en la matriz social, ya que debido a su condiciónsocial se yen empujados a actuar, en todo, prematuramente.
Forzando un poco el raciocinio, podemos decir que no son los menores que delinquen los que crean problemas a la sociedad, sino que la sociedad recibe el pago de lo que ella misma ha engendrado.
Conviene poner énfasis en que la escuela clásica en su concepto jurídico de delito no podía atribuir mayor importancia alas condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SECRETARIA DE ECONOMIA
  • Secretaria de economia
  • Secretaria de economía
  • secretaria de economia
  • Secretaria De Economia
  • Secretaria de economia
  • Secretaria De Economia
  • Secretaria De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS