secretaria de gobernacion

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Secretaria de gobernación
Los procesos históricos que México ha vivido, a partir de la consumación de la Independencia nacional, se han visto reflejados en la Secretaría de Gobernación debido a que ha sido necesario organizar las funciones del nuevo Estado.
En 1821, cuando se integró la Junta Provisional Gubernativa, ante la urgente necesidad de organizar al país, se dictó el reglamento quedeterminaría las funciones de la llamada Secretaría de Relaciones Interiores y Exteriores que tuvo a su cargo las funciones de Gobierno General. Su primer titular fue  José Manuel de Herrera (1821-1823).
Al correr de los años se hizo necesario especificar la naturaleza de la acción de las instituciones creadas y en 1836 fue establecido el Ministerio del Interior, y en 1841 fue creado el Ministeriode Relaciones Exteriores y Gobierno, que en 1843 cambió a Ministerio de Gobernación y Policía. Finalmente en 1853 se dictó la separación definitiva de funciones y fue instituida la Secretaría de Gobernación.
Esta dependencia vivió más cambios pero siempre mantuvo su naturaleza esencial en los sucesivos decretos de 1856, 1861, 1891, 1913, 1917 y 1934. El año de 1938 se expidió su primerreglamento interior.
Antecedentes históricos
La Secretaría de Gobernación como dependencia del Ejecutivo Federal, encargada de la política interior y la gobernabilidad nacional tiene su antecedente más remoto en lo dispuesto por el artículo 222 de la Constitución Política de la Monarquía Española de 19 de marzo de 1812, que establecía entre los secretarios del Despacho, a los de Gobernación del Reinopara la Península e islas adyacentes, y de Gobernación del Reino para Ultramar.
El 22 de octubre de 1814, el Decreto Constitucional para la  Libertad de la América Mejicana, conocido como Constitución de Apatzingán, preveía en su artículo 134, la instauración del gobierno republicano, con un Poder Ejecutivo denominado Supremo Gobierno que contaría con la secretaría  de Gobierno entre otras.Independencia y Siglo XIX
Consumada la revolución armada, el 28 de septiembre de 1821, con la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, la Suprema Junta Gubernativa designó un Consejo de Regencia que gobernó hasta el golpe de Agustín de Iturbide para  proclamarse emperador.
Por Decreto de 8 de noviembre de 1821 quedó organizado el gobierno (Poder Ejecutivo) en cuatro secretarías.  A una deellas, se le dio el nombre de Relaciones Exteriores e Interiores. Entre otras funciones, se encargaba de “lo que sea puramente de Estado y en caso de ausencia del emperador o regencia del reino, de despachar todos los asuntos del reino”.
Esta secretaría continuó sus funciones durante el primer imperio y la república federal fundada con base en lo dispuesto en el Acta Constitutiva de laFederación de 31 de enero de 1824 y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 4 de octubre de 1824. Esta Constitución no previó específicamente las funciones de secretarías de Estado y remitió esta atribución al Congreso.
La Secretaría de Relaciones Exteriores e Interiores siguió vigente durante los  gobiernos republicanos federales, hasta la emisión de las Leyes Constitucionales de 29 dediciembre de 1836. Las Siete Leyes  establecieron la primera república central; en la Ley Cuarta --que habla de la organización del Supremo Poder Ejecutivo— dispone el nombramiento de un Ministro del Interior, separándose los asuntos exteriores de la función propiamente dicha de gobernación.
Durante la segunda república centralista, fundada por las Bases de Organización Política de laRepública de 12 de junio de 1843, se reunifican las funciones mencionadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobernación y Policía, según el artículo 93 del título V, relativo al Poder Ejecutivo.
El general Antonio López de Santa Anna reorganizó el Poder Ejecutivo con apego a las Bases para la Administración de la República hasta la promulgación de la Constitución emitidas el 22 de abril de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretarios De Gobernación
  • Secretaria De Gobernacion
  • Secretarias de gobernacion
  • Secretaria De Gobernacion
  • secretaria de gobernacion y justicia
  • secretarias de gobernación en méxico
  • Secretaria de gobernacion
  • Secretarias de gobernacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS