Secretaria de salud

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
SECRETARIA DE SALUD

Las políticas tienen que ver con la salud más que con la enfermedad, así como la enfermería tiene un campo de acción importante en la salud más que en la enfermedad y este esta actualmente en desarrollo. Las políticas de salud son el marco donde los individuos, las organizaciones, las empresas y las asociaciones de una comunidad pueden ejercer su actividad y condicionanademás la forma y el contexto en el que se desenvuelven nuestras vidas. Las políticas tienen que ver con los procesos y el poder para situar los valores (recursos e ideas) en la sociedad.
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
Se conforma por Cinco Ejes Rectores, el tercer eje está relacionado con la igualdad de oportunidades, en donde se establece que cada mexicano, sin importar su lugar de origeny el ingreso de sus padres, debe tener acceso a genuinas oportunidades de formación y de realización.
De igual forma, se establece garantizar el acceso a los servicios básicos para que todos los mexicanos tengan una vida digna. Esto supone que todos puedan tener acceso al agua, a una alimentación suficiente, a la salud y la educación, a la vivienda digna, a la recreación y a todos aquellosservicios que constituyan el bienestar de las personas y de las comunidades.
El Plan Nacional de Desarrollo establece un total de 82 objetivos, para cumplir con las expectativas en materia de salud enmarcadas en el Eje 3 "Igualdad de Oportunidades", se establecieron cinco objetivos:

1.- Mejorar las condiciones de salud de la población.
2.- Brindar servicios de salud eficientes, con calidad yseguridad para el paciente.
3.- Reducir las desigualdades en los servicios de salud mediante intervenciones localizadas en comunidades marginadas y grupos vulnerables.
4.- Evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud mediante el aseguramiento médico universal.
5.- Garantizar que la salud contribuya a la superación de la pobreza y al desarrollo humano en el país.

Además de laampliación de cobertura, este esfuerzo considera: articular y organizar a los diferentes esquemas de aseguramiento, así como a los proveedores de servicios de salud para hacer más eficiente al sistema; incrementar la infraestructura en aquellos lugares en los que actualmente sea deficiente; garantizar el suministro de medicamentos y material de curación; dar mayor importancia a políticas deprevención en el sentido más amplio y mejorar la calidad en la prestación de los servicios.
Políticas de medicina preventiva.
Disminuir el riesgo, la vulnerabilidad y el impacto del VIH/SIDA/ITS en las personas y comunidades de la entidad, logrando la participación de los sectores público, privado y de las organizaciones sociales.
Incrementar el uso de medidas preventivas en las poblaciones con prácticasde riesgo y mayor vulnerabilidad.
Disminuir la transmisión sexual del VIH/SIDA e ITS.
Interrumpir la transmisión perinatal del VIH y la sífilis, asegurando el acceso a la información, a las pruebas de detección y tratamiento.
Garantizar a la población servicios integrales de detección, tratamiento y seguimiento adecuados de cualquier ITS y el VIH.
Disminuir el impacto social y económico delVIH/SIDA en las personas y comunidades, en un marco de respeto de los Derechos Humanos.
Prevención Sexual.
Prevención Perinatal.
Prevención Sanguínea.
Atención Integral a las personas con el VIH/SIDA y
otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Mitigación del daño.

 En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, el Censida y el Consejo Nacional paraPrevenir la Discriminación trabajan para que se reconozcan los esfuerzos contra la homofobia.  

En un comunicado de la Secretaría de Salud, se precisó que una de las políticas del Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA es combatir el estigma y la discriminación hacia ese grupo de la población, a fin de brindarles atención oportuna.   

El organismo, dependiente de la SSA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • secretaria de salud
  • secretaria de la salud
  • Secretaria de salud
  • secretaria de salud
  • secretaria de salud
  • Secretaria nacional de salud resumen
  • Secretaria de salud jalisco
  • Secretaría De Salud Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS