Secretaria de trabajo y prevision social

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
INDICE

o QUIENES SOMOS?
o HISTORIA
o ATRIBUCIONES
o MARCO JURIDICO
SEMBLANZA DE FUNCIONARIOS
o SECRETARIO DE ESTADO
o SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO
o SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL
o SUBSECRETARÍA DE INCLUSIÓN LABORAL
o OFICIALÍA MAYOR
o UNIDADES
o ORGANISMOS DEL SECTOR
o ÓRGANO INTERNO DE CONTROL EN LA STPS
ESTRUCTURA ORGÁNICA
o ORGANIGRAMA
o REGLAMENTO INTERIOR DELA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
o CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO
ENLACES RELACIONADOS
o SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA
o CONTRALORÍA SOCIAL
o ENTIDADES Y DEPENDENCIAS DE LA APF
CROQUIS Y DIRECCION DE LA SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como dependencia del Poder EjecutivoFederal, tiene a su cargo el desempeño de las facultades que le atribuyen la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, otras leyes y tratados, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por conducto de sus servidores públicos, unidades administrativas y órganosadministrativos desconcentrados, realizará sus actividades en forma programada, conforme a los objetivos nacionales, estrategias, prioridades y programas contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo, el programa sectorial respectivo y a las políticas que para el despacho de los asuntos establezca el Presidente de la República, en coordinación, en su caso, con otras dependencias y entidades de la AdministraciónPública Federal.
De conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2007-2012, los tres ejes rectores que dictan el actuar de esta Secretaría son: la promoción de inversiones en una economía cada vez más competitiva que genere empleos y que fomente relaciones laborales basadas en la productividad; la conciliación de intereses entrelos factores de la producción para lograr la paz laboral, y la legalidad para hacer valer la ley, sobre todo tratándose de previsión social, de inclusión laboral y de equidad de género.
Para el despacho de los asuntos de su competencia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contará con los siguientes servidores públicos, unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados:• SEMBLANZA DEL C. SECRETARIO JAVIER LOZANO ALARCÓN
• ORGANIGRAMA
• REGLAMENTO INTERIOR

HISTORIA DE LA DEPENDENCIA

Durante el Porfiriato (de 1876 a 1911), la tierra era casi la única fuente de riqueza en México y estaba concentrada en las manos de un pequeño sector de la sociedad, lo que provocaba la explotación desmedida de los trabajadores del campo. Las jornadas laboraleseran de por lo menos 14 horas diarias y los salarios muy bajos; hombres, mujeres y niños eran sometidos a condiciones infrahumanas.

Tras asumir la Presidencia de la República, a consecuencia del movimiento armado revolucionario de 1910, Francisco I. Madero decretó el 18 de diciembre de 1911 la creación del Departamento del Trabajo, dentro de la entonces Secretaría de Fomento, Colonización eIndustria, para solucionar los conflictos laborales bajo un esquema fundamentalmente conciliatorio.

En 1915, durante el mandato de Venustiano Carranza, el Departamento del Trabajo se incorporó a la Secretaría de Gobernación, y al mismo tiempo se elaboró un proyecto de ley sobre el contrato de trabajo. Dos años después fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que ensu artículo 123 decretó los siguientes derechos de los trabajadores:

-La fijación de la jornada máxima de ocho horas.
- La indemnización por despido injustificado.
- El derecho de asociación y de huelga.
- El establecimiento de normas en materia de Previsión y Seguridad Social.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
La naturaleza misma del régimen federal ocasionó problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria de trabajo y prevision social
  • SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
  • La Secretaría Del Trabajo Y Previsión Social
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • Secretaria de trabajo y prevision social
  • Contestacion a la Secretaria de trabajo y Prevision Social
  • Importancia de la Secretaria de Trabajo y Prevision Social
  • Historia de La Secretaria del Trabajo y Previsión Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS