Secretaria del trabajo y previsión social en mexico

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Secretaria del Trabajo y Previsión Social

Antecedentes
Durante el porfiriato la introducción del ferrocarril favoreció la integración del mercado interno y con ello, la incipiente industrialización. “A medida que se articulaba dicho mercado y la hacienda agroexportadora entraba en su etapa de auge y expansión, las relaciones de trabajo se fueron transformado. El campesino aparcero y mediero,privado de sus tierras, se convirtió en jornalero agrícola, mientras que, por otro lado, se inició la expulsión de la mano de obra rural hacia los nuevos centros de industrialización, formándose así los primeros grupos de trabajadores fabriles. Políticamente, el Estado mexicano fue centralizándose y los intereses regionales se supeditaron a un proyecto de desarrollo nacional moderno. Ante lasconsecuencias sociales de este proceso, gran parte del país opuso resistencia. Desde los primeros años fueron frecuentes las sublevaciones campesinas, las huelgas en fábricas y minas y, antes de que terminara el siglo, amplios sectores del antiguo artesanado se movilizaron también, formando grupos de oposición”.
Hacia los años de 1906-1907 una serie de factores (la crisis económica mundial; losprimeros intentos obreros por darse una organización autónoma; la presencia de una oposición crítica, armada y con un proyecto nacional), mostraron que la dictadura no tenía solución para esa serie de contradicciones que el proceso económico producía, situación que desencadenó el levantamiento armado de 1910, mismo que una vez triunfante permitió la promulgación de la Constitución de 1917 y laregulación de las relaciones de trabajo en nuestro país.
Por lo que se refiere al surgimiento del derecho laboral a nivel internacional debe decirse que este “se constituyó por presión de los trabajadores, de sus nacientes sindicatos y de partidos obreros. No fue aceptado fácilmente por las clases dominantes, imbuidas del ideal liberal que se negaba a aceptar que la sociedad estaba dividida en clasescuyos intereses podían no coincidir, en particular los de los obreros y patrones. Es decir, las leyes laborales en los diferentes países nacieron en contextos muy poco regulados”.
Como un referente histórico sobre al concepto de previsión social es posible señalar que “desde los inicios del siglo XX la preocupación por asegurar la vida de los trabajadores dio origen a los primeros reglamentoslaborales, ya que antes del surgimiento del Derecho del Trabajo se expidieron leyes que apoyaban el mutualismo, la seguridad social incipiente y los primeros derechos sociales”.
En lo que se refiere a los antecedentes sobre el tema de la regulación del trabajo en nuestro país a partir del siglo XX, puede señalarse en principio al régimen de Francisco I. Madero quien en 1911 crea el Departamento delTrabajo, dependiente de la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria, oficializando diversas acciones en favor de los trabajadores.
Una vez promulgada la Constitución de 1917, la misma estableció en su artículo 123, entre otros, los siguientes derechos: la fijación de jornada máxima de ocho horas; la indemnización por despido injustificado; el derecho de asociación y de huelga por parte de lostrabajadores; y el establecimiento de normas en materia de Previsión y Seguridad Social, es preciso tener en cuenta que en este mismo año, la Ley de Secretarías de Estado, incluye la materia laboral como uno de los ramos de la Administración Pública al instituir dentro de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, el servicio de inspección del trabajo a cargo de un departamento específico.Debe recordarse que el texto original del artículo 123 facultaba a las legislaturas de las Entidades Federativas a intervenir en materia de trabajo, de lo que surge la necesidad de crear las Juntas Municipales de Conciliación y Arbitraje. Unos años mas tarde en 1927 se creó la institución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con la finalidad de reglamentar la competencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria de trabajo y prevision social
  • SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
  • La Secretaría Del Trabajo Y Previsión Social
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • Secretaria de trabajo y prevision social
  • Contestacion a la Secretaria de trabajo y Prevision Social
  • Importancia de la Secretaria de Trabajo y Prevision Social
  • Historia de La Secretaria del Trabajo y Previsión Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS