Secretaria

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Reciclaje de papel en Guatemala,
Sep 1, 2006, 12:19 |

Guatemala una Ciudad pequeña que con el tiempo se vuelve más sucia.

Hoy en día suele escucharse en la radio, en la televisión, en los medios escritos y en todo medio de comunicación: Que todos debemos de reciclar para evitar la producción de basura.

Por: Selvin Morán

Yo pregunto. ¿Puede alguien hacer algo, que no sabe como sehace?, hay alguien interesado en Guatemala de apoyar a las empresas que hacen esta digna labor de reciclar todos los desechos. En verdad este tema no será de lamentos la introducción solamente es una reflexión a los problemas que día a día los recicladotes enfrentan para desarrollar su actividad.
Ahora nos introduciremos al interesante mundo del reciclaje de papel.  El papel es un material con elque convivimos desde hace mas de 2000 años, cuando fuera descubierto por los ciudadanos de la China, y que ha servido de medio de progreso para la humanidad. El consumo de papel ha servido como índice de desarrollo de un país, ya que es un producto relacionado a la cultura, la educación, la comunicación, el comercio, el transporte, la sanidad, la higiene, etcétera.
 
En los últimos años hemosvisto un crecimiento en el uso de papel en los países subdesarrollados aproximadamente de un 6% y un 2% en los países desarrollados, estos últimos son los que han estado más involucrados en el reciclaje de papel consumido de forma masiva.
En el mundo existe un numero alto de empresas que se dedican a la fabricación de papel, las cuales dentro de su proceso incluyen el uso de papel reciclado, sinembargo por la necesidad que tienen de cubrir determinada cantidad de papel en el mercado mundial optan por utilizar madera para la producción por lo difícil que les ha resultado el poder impulsar el reciclaje. Provocando con esto manifestaciones contrarias al medio ambiente de parte de los ciudadanos de las localidades donde estas se encuentran, y que se puede mencionar muy recientemente el caso deAmérica del sur donde la población esta en contra de las industrias papeleras.

En Guatemala contamos con la virtud de tener aun ciudadanos emprendedores que se han dado a la tarea de realizar esta labor a niveles altos para lo cual han tenido que sortear con el diario vivir de Impuestos, reducidos mercados de venta, falta de apoyo de empresas medio ambientalistas o entidades gubernamentales quefaciliten la tarea del reciclaje en Guatemala. Pero sin embargo aun con todas estas circunstancias se puede decir que actualmente en Guatemala gracias a la ardua labor de estas personas se logra reciclar aproximadamente 25% del total de papel que es consumido en Guatemala.  Cifra que año con año ha venido aumentando en mínimos porcentajes. Pero que el objetivo de estas informaciones es aumentarde porcentajes mínimos a porcentajes aceptables. Actualmente en Europa ya hay ciudades que han llegado a reciclar hasta el 75% del papel que ellos mismo consumen.
Este es momento de hacer la reflexión en todos los ciudadanos, niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, ricos y pobres, profesionales y analfabetos. El reciclaje no es una tarea que demerite nuestro estatus social, al contrario esmuestra de nuestra cultura y es la forma en la que demostramos el interés por nuestra Guatemala y por las futuras generaciones que de alguna forma estarán integradas por nuestros hijos, nietos v bisnietos etcétera. En publicaciones de periódicos he leído en varias ocasiones que muchas personas se quejas de alguna empresa que no da la información necesaria o que exageran en las medidas solicitadaspara el reciclaje de papel, pero insto a la ciudadanía a que no se desanime por una mala experiencia, siempre habrá otra entidad que si le interese y que vea como actividad importante la labor que realiza y que les mostrara la atención necesaria para incrementar el reciclaje de Guatemala.
Colegios, Empresas, Instituciones gubernamentales y no gubernamentales, Universidades, Librerías, Bibliotecas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria
  • Secretaria
  • secretaria
  • secretaria
  • Secretaria
  • Secretarias
  • Secretarias De Estado
  • Secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS