Secretaria

Páginas: 36 (8817 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Debido a la crisis en el comercio con Venezuela, dirigentes de los gremios de los textiles, ganadería y transporte de Colombia ven con optimismo la posibilidad de dirigir sus exportaciones a otros países.
Los problemas comerciales con Venezuela, a los que se suma también la crisis con el otro vecino Ecuador y otros factores, contribuyeron a un bajón de las ventas colombianas, según estadísticasoficiales.
“En el 2008 habíamos exportado (a Venezuela) 1.200 millones de dólares, y a junio de este año íbamos muy bajitos”, dijo Iván Amaya, presidente de la Asociación Colombiana de Productores Textiles, el sector más golpeado por la crisis comercial entre las dos naciones.
“En relación con el primer semestre del año pasado hemos perdido 22% en exportaciones”, agregó. La pérdida está por elorden de 264 millones de dólares.
El total de exportaciones del conjunto textil y de confección en 2008 fue de 2.100 millones de dólares. En el período enero-agosto de 2009, el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) aseguró que las ventas totales en el capítulo de las confecciones pasaron de 949,8 millones de dólares a 438,1 millones de dólares: una contracción del 53,9%.
Amaya aseguró quedesde enero de 2008 a la fecha en los sectores de textiles y de confección se perdieron unos 26.500 empleos, aunque aclaró que no toda esa cifra es producto de la crisis con Venezuela, sino que se debe también a una contracción en la demanda interna y la interrupción de las exportaciones hacia Ecuador.
Señaló que se “están explorando mercados nuevos y fortaleciendo… en los que hemos llegado conéxito como Brasil y México”, destacó Amaya, para agregar que también se tiene la esperanza de los beneficios que tendría el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, cuyas negociaciones culminaron en julio de 2008.

Según Proexport, a septiembre los pagos pendientes a empresarios colombianos llegaban a 310 millones de dólares (un 9% de lo exportado) y se concentraban en los rubros de textiles,confecciones y agroindustria. Venezuela también tiene pendiente una deuda con Brasil.
En un foro económico en el palacio presidencial, al que asistieron diferentes dirigentes gremiales, José Félix Lafaurie, presidente la Federación de Ganaderos, (Fedegan) aseguró que Colombia tenía que “aprender de las crisis. El mundo no se puede acabar porque Venezuela dejó de comprarnos”.
Venezuela compraba el99% de la carne en pie y en canal procedente de Colombia, pero a partir de mayo las cifras decayeron.

Uno de los Sectores más afectados por la crisis económica es el del Comercio.   
Los responsables de la Asociación ASCOME, aseguraban que el primer mes de rebajas también ha sido muy negativo.

En concreto más del 70% de estos establecimientos han visto cómo el volumen de negocio ha estadodurante el mes de julio por debajo del año pasado. El Presidente de ASCOME detallaba cómo se están distribuyendo territorialmente estos malos resultados económicos y hablaba de los efectos de la crisis económica.

Joan Moll asegura que sólo un 11% de los encuestados han incrementado su facturación durante el primer mes de rebajas. De cara a agosto se espera una ligera mejora respecto a juliopero cree que los resultados también serán peores a los de hace un año.

Panorama

Aunque inevitablemente el desempeño de la economía colombiana se verá afectado de manera importante por estos sucesos, no cabe duda que esta nueva crisis financiera internacional se sucede en un momento en que la economía colombiana se encuentra en una posición de relativa fortaleza, ciertamente si se le comparacon el antecedente inmediato –la crisis financiera que se desató en Asia y Rusia a partir de 1997-. Esto se puede ver de manera clara a partir de la evolución de indicadores como la calidad de la cartera bancaria, la inversión extranjera directa, el déficit en cuenta corriente, el saldo de la deuda pública y las reservas internacionales.

Finalmente, las cifras del primer semestre (4,1% )...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria
  • Secretaria
  • secretaria
  • secretaria
  • Secretaria
  • Secretarias
  • Secretarias De Estado
  • Secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS