secretaria

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013

“Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” San Juan 8:32

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

GUÍA DE ESTUDIO
Psicología Forense- Segundo parcial
1. Violencia. Es un comportamiento deliberado que resulta o puede resultar en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, animales o cosas y se le asocia, aunque no necesariamente con la agresión ya que tambiénpuede ser psicológica o emocional a través de amenazas u ofensas.

2. Violencia directa. Es la violencia física, aquella que tiene por objetivo herir o matar.

3. Violencia estructural. Consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la misma estructura política o económica. Se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad oincluso muerte a la población.

4. Violencia cultural. Se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización de los instrumentos de la violencia.

5. Tres niveles de prevención de la violencia.

a. Primaria. Esta descrita en los grupos vulnerables en actos violentos y delictivos, este nivel operan a nivel comunitario en donde identifica a la población a través demapas de violencia y encuestas de victimización.

Otra definición. Que se identifica con las condiciones del ambiente físico y social que proporciona oportunidades para el delito o precipitan los actos criminales, está constituida en estrategias políticas públicas, sociales y económicas de otras areas e intentan influir en situaciones criminógenas y en la raíz del mismo delito, un ejemplo deesto son la educación, el empleo, el hogar, el descanso y la recreación.
a. Secundaria. Está enfocada a grupos que manifiestan actitudes violencias delictivas, siendo estas las maras y pandillas juveniles.

Otra definición. El punto focal de la prevención secundaria se encuentra en la política de justicia penal y su organización y práctica en adición a la prevención general y especial ésta seencuentra a la identificación temprana de las condiciones criminógenas y de las influencias, en estas condiciones el papel preventivo de esta política controla, los medios de comunicación, la planeación urbana, el diseño y la construcción de edificios, así como los medios preventivos; como los seguros privados.
b. Terciaria. Se dirige a las personas que han cometido actos delictivos que seencuentran en cent ros de privación ayudando a mejorar relaciones y actitudes.

Otra definición. Se ocupa de la prevención de la reincidencia, por la policía y otros agentes del sistema de justicia penal evitando la condición de actos delictivos, e imponiendo medidas de sanciones informales como son las multas, los arrestos y como órgano auxiliar de la justicia debido a las limitaciones de estassanciones, la prevención terciaría se reduce frecuentemente a medidas represivas. “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” San Juan 8:32
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala


6. Definición de mara o pandilla. La palabra mara es de origen griego y significa aguas amargas, se origina de la palabra Marahonta que son una especie de hormigas que se caracterizan por atacar encolectividad. Son dos o más individuos que se reúnen para planear y cometer actos delictivos en perjuicio del estado, de las personas, de la propiedad privada.

7. Factores que influyen en la formación de maras.
a. Factor socio económico
b. Desintegración familiar
c. Deportación de inmigrantes ilegales
d. Pérdida de valores
e. Falta de educación escolar

8. Perfil psicológico de un mareroa. Baja autoestima
b. Consumo de alcohol
c. Uso y abuso de drogas
d. Necesidad de pertenencia e identificación
e. Agresivo e impulsivo
f. Posee trastornos de personalidad
g. Rechazo a las normas sociales

9. Estructura de una mara o pandilla

a. Líder. Es el que comanda el grupo, tiene la autoridad, promueve las reglas, comportamientos y conductas que norman el funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria
  • Secretaria
  • secretaria
  • secretaria
  • Secretaria
  • Secretarias
  • Secretarias De Estado
  • Secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS