Secretaria

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Boom cervecero

Al menos 18 microcervecerías abrieron en Ecuador en los últimos dos años. Un vistazo al sector de la cerveza artesanal y su esfuerzo para posicionarse tanto en la normativa como enel paladar de los ecuatorianos.
La jornada empezaba al salir de su trabajo y se extendía hasta la madrugada. Para Julio Espinosa, la elaboración de cerveza pasó de una actividad de amigos al oficiopor el que cambió su carrera en Política Internacional. Se fue a estudiar cervecería en Inglaterra y puso una planta en Quito. Ese cambio de vida también lo experimentó Guillermo Guerrero enGuayaquil. Él produce cerveza desde los 17 años. Hace dos años decidió comercializarla. Finalmente, el emprendimiento reemplazó a su profesión de comunicador audiovisual.

La cervecería artesanal se abrepaso en el país con una amplia variedad. Al ser un sector en crecimiento es difícil determinar sus números y actores. A través de un sondeo, Vistazo identificó a 30 productores en Pichincha, Guayas,Manabí, Azuay, Santa Elena y Loja. Cada uno refleja una realidad distinta. Tres tienen más de cinco años de existencia. Dos suspendieron la comercialización este año y cuatro empezarán a venderpróximamente. Uno proyecta exportar el 80 por ciento de su producción.

En 2009, una tesis de la Universidad Católica (PUCE) concluyó que el sector de la cerveza artesanal estaba “apenas desarrollado” perodeterminó la viabilidad de producirla. Según la investigación de mercado, el 19 por ciento de los encuestados había probado la bebida artesanal y un 48 por ciento tenía intención de consumirla.Retomando una tradición
La fabricación de cerveza artesanal tiene siglos en el país. Como explica Javier Carvajal, maestro cervecero, la primera cerveza se elaboró en la Colonia, en Quito, en el conventode San Francisco. Los monjes la fabricaron hasta la segunda mitad del siglo XX. En 2008, un equipo de la PUCE liderado por Carvajal recuperó estas levaduras y reconstruyó la receta. El resultado fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria
  • Secretaria
  • secretaria
  • secretaria
  • Secretaria
  • Secretarias
  • Secretarias De Estado
  • Secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS