Secretaria

Páginas: 34 (8302 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I
NORMAS BASICAS

1. ¿Cual es el objeto de la Ley de Pesca y Acuicultura?

El articulo 1º. De la citada ley, establece el objeto primordial y lo regula asi:

La presente Ley tiene por objeto regular la pesca y la acuicultura, normar las actividades pesqueras y acuícolas a efecto de armonizarlas con losadelantos de la ciencia, ajustándolas con métodos y procedimientos adecuados para el uso y aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos en aguas de dominio público.

ARTICULO 2. Políticas del Estado. Es obligación del Estado, en coordinación con el sector pesquero y acuícola, establecer una política pesquera y acuícola para el uso y aprovechamiento racional y sostenido de los recursoshidrobiológicos, así como la conservación de los ecosistemas acuáticos, tomando en consideración el interés público. Esta política tendrá como propósito fundamental propiciar la ordenación y el desarrollo pesquero y acuícola, declarándose la misma de utilidad, necesidad y urgencia nacional.

ARTICULO 3. Competencia del Estado. Al Estado compete dentro de esta ordenación y desarrollo, promover ydiversificar la actividad pesquera y acuícola en general, regular las pesquerías existentes y amparar el establecimiento de nuevas, utilizando el criterio de precaución, creando para ello, las condiciones apropiadas para el uso responsable de los recursos hidrobiológicos patrimonio de todos los guatemaltecos.

ARTICULO 4. Bienes nacionales. Son bienes nacionales del dominio público, los recursoshidrobiológicos silvestres contenidos en el mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, aguas internas y aguas interiores naturales; compete al Estado ejercer las facultades del dominio sobre ellos, determinando el derecho de pescarlos, administrándolos y velando por su racional aprovechamiento.

ARTICULO 5. Concesiones. La pesca y la acuicultura son actividades cuyo ejercicio seráobjeto de concesión y no podrán ser monopolio directo o indirecto, ni exclusividad de ninguna persona individual o jurídica, pública o privada; todos pueden dedicarse a ellas, sujetándose dicho ejercicio a la ley específica, a las conexas que los norman y sus reglamentos, así como a las leyes que sobre el particular se emitan en el futuro.

ARTICULO 6. Convocatoria. EL Ministerio de Agricultura,Ganadería y Alimentación, en adelante denominado MAGA, a través de la UNIPESCA, que en adelante se denominará autoridad competente, o la que en el futuro la sustituya, cuando lo considere necesario convocará al sector pesquero o acuícola para tratar asuntos relacionados con el uso, aprovechamiento y manejo de los recursos hidrobiológicos.

ARTICULO 7. Criterio de precaución. El Estado deberáaplicar ampliamente el criterio de precaución en la conservación ordenación y explotación de los recursos hidrobiológicos con el fin de protegerlos y preservar el medio acuático, tomando en consideración los datos científicos más fidedignos disponibles.

2. ¿Contiene definiciones sobre aspectos relevantes como pesca, veda,
aprovechamiento, etc. para la mejor aplicación de la ley?

Sí, elartículo 8º. De la ley, desarrolla un glosario con inclusión de cuarenta y ocho diversos términos, los mismos se detallan a continuación:

1. Actividad acuícola: Serie de actos relacionados a la acuicultura, tales como reproducción, cultivo, y cosecha de productos hidrobiológicos.

2. Actividad pesquera: Serie de actos relacionados a la pesca, tales como captura, recolección, extracción, y caza derecursos pesqueros.

3. Acuicultor: Persona natural o jurídica, dedicada habitualmente a la acuicultura.

4. Acuicultura: Cultivo de organismos acuáticos bajo condiciones controladas.

5. Acuicultura artesanal o de desarrollo: Cultivo realizado por una persona individual y los miembros de su núcleo familiar, cuya producción total está destinada a la alimentación de la familia.

6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria
  • Secretaria
  • secretaria
  • secretaria
  • Secretaria
  • Secretarias
  • Secretarias De Estado
  • Secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS