secretaria

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Celia Cruz
“La Reina de la Salsa” 
cantante

Fecha de nacimiento: 21 de octubre de 1924 - 16 de julio de 2003
Lugar de origen: Cuba
Datos
Nacional Medal of Arts: presentado por el PresidenteClinton (1994)
Cinco premios Grammy
Dos Grammy Latinos
Tres doctorados
Narrativa
La historia de la vida de Celia Cruz es tan única como su talento impresionante. Nacida en Cuba en 1924, Cruz secreció en un barrio pobre de La Habana. Como una de catorce niños en la casa, unos hermanos, otros primos, Cruz destacó entre ellos por su habilidad de cantar. Empezó a entrar en concursos deaficionados desde los catorce años. Cruz estudió en la Conservatoria Nacional de Música de La Habana con una concentración en voz, piano y teoría musical. Aunque su padre le animó a hacerse maestra, eldesarrollo de su carrera música fue inevitable por su habilidad natural tanto como por la pasión casi innata que tenía para la música.
En 1950, se juntó con el grupo La Sonora Matancera como cantanteprincipal. Desde allí, empezó su llegada a la fama. Su voz poderosa junto con el estilo único del conjunto les ganó popularidad en Cuba y en el mundo exterior.
Como resultado de la revolución fidelista deCuba, Celia Cruz fue al exilio a Estados Unidos en 1960 donde siguió cantando con La Sonora Matancera. En 1961 se hizo ciudadana estadounidense y un año después, se casó con Pedro Knight, untrompetista de la banda. Este matrimonio duró toda su vida.
Durante la última mitad de la década de los sesenta, Cruz empezó a expandirse como cantante, juntándose con maestros como Tito Puente, JohnnyPacheco, Willie Colón, Pete “Conde Rodríguez y la Fania All Stars. Su agrupación con Puente es conocido por haber despertado el interés mundial en la música latina. Cruz es la cantante más asociada con la‘boom’ de la salsa en los setenta, y así ganó el bien merecido título, “La Reina de la Salsa.”
Durante su carrera, Cruz creó más de setenta álbumes, pero sus logros van mucho más allá que la música....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria
  • Secretaria
  • secretaria
  • secretaria
  • Secretaria
  • Secretarias
  • Secretarias De Estado
  • Secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS