Secretaria

Páginas: 20 (4756 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Capitulo 1

1. Turismo Sostenible en Guatemala

1.2. DEFINICION

En la actualidad, el turismo representa para Guatemala el segundo generador de divisas, por detrás de las remesas familiares (BANGUAT, 2009). Su crecimiento ha sido constante y sostenido a lo largo de las últimas dos décadas. Guatemala ha representado un destino accesible a los principales centros emisores mundiales deturismo conformados por Estados Unidos, Canadá y el Centro de Europa. Su rica biodiversidad, en conjunto con sus rasgos culturales, la han posicionado como un destino de gran atractivo para los consumidores. Debido a esta riqueza, ha sido necesario establecer parámetros para el aprovechamiento turístico de los destinos, de una manera eficiente y sostenible. Como resultado de esto, surgenmodalidades de turismo responsable con los recursos y atractivos a visitar.

La demanda está conformada por todas aquellas personas que se desplazan a lugares distintos a su entorno, y por lo menos pernoctan una noche, sin establecerse más de un año; y cuyos fines son el ocio, los negocios y otros. A todos aquellos que se desplazan, pero visitan un lugar menos de 24 horas son llamados“excursionistas”. En cuanto a la oferta, la OMT la define como “el conjunto de productos turísticos y servicios puestos a disposición del usuario turístico en un destino determinado, para su disfrute y consumo”.

Considerando las definiciones de demanda y oferta en el sector del turismo, la primera está conformada por turistas con necesidades centradas principalmente en la alimentación, hospedaje, transporte ylogística, con otros agregados según la modalidad de turismo que practiquen (entretenimiento y ocio, facilidades para hacer negocios, etc.). Siendo así, los oferentes son todos aquellos que satisfacen estos requerimientos, además de servicios y productos conexos a estas actividades (tales como la infraestructura vial, los servicios de salud, seguridad ciudadana, y los servicios financieros,entre otros).

Capitulo 2

2. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL EN GUATEMALA

El sector turismo está conformado, como todas las actividades económicas, por los factores de oferta y demanda. Para hacer una caracterización de ambas en el sector, establecemos la definición de “turismo” propuesta por la Organización Mundial de Turismo (OMT, 1994), la cual establece que:
“el turismo comprende lasactividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año y mínimo de 24 horas, con fines de ocio, por negocios y otros”

El sector del turismo ha tenido su dinámica principalmente en el sector público que la regula y la promueve (representado principalmente por el InstitutoGuatemalteco de Turismo –INGUAT-, y en algunos casos por algunas municipalidades), el sector privado empresarial que desarrolla las actividades económicas (representado por gremiales tales como la Cámara de Turismo –CAMTUR-) y las entidades no gubernamentales (ONGS y agencias de cooperación internacional) que han identificado al turismo como alternativa para el desarrollo económico local. Además estos tressectores bien definidos, se puede incluir un cuarto sector, conformado por las comunidades locales, quienes en la primera década del siglo XXI han consolidado su participación en el turismo como sector formal organizado.



2.1 Perfil histórico del turismo y las comunidades en Guatemala

Desde los primeros esfuerzos para la finalización del conflicto armado interno en la década de 1980,con los acuerdos de Esquipulas y el primer gobierno electo democráticamente después de varias décadas en el año 1986, Guatemala sentó bases que favorecieron su imagen externa. Esto contribuyó a una explosión en el aumento del arribo de turistas; provenientes principalmente de Norteamérica y Europa. La tendencia incentivó el sector turístico, generando conciencia hacia esta actividad como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria
  • Secretaria
  • secretaria
  • secretaria
  • Secretaria
  • Secretarias
  • Secretarias De Estado
  • Secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS