secretaria

Páginas: 18 (4375 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014












PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR
Escuela Rural San José
2 0 1 3











ÍNDICE
1.- INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………..…… 3
2.- CONCEPTUALIZACIONES………………………………………………………………………………………….……. 4
3.- DEFINICIÓN DEL PLAN……………………….……………………………………………………………..………….. 6
4.- OBJETIVOS DEL PLAN……………………………………………………………………………………..……….…… 6
4.1.- Objetivogeneral ……………………………………………………………………………………………….….….. 6
4.2.- Objetivos específicos……………………………………………………………………………………............. 6
5.- DEL ENCARGADO DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR ……………………………………....... 7
5.1.- Funciones del Encargado de Convivencia Escolar …………………………………………………..... 7
6.7.- DEL PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING …………………………………….………………… 7
7.- 7.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LASOSPECHA O DENUNCIA DE ABUSO
SEXUAL CONTRA UN MENOR DE EDAD………………………………………………………………………….…..15
8.- DE LAS ACTIVIDADES…………………………………………………………………………………….…............ 15
8.1.- Dirigidas a los alumnos ……………………………………………………………………….…………………….15
8.2.- Dirigidas a los Padres y Apoderados ……………………………………………………………………..... 16
8.3.- Dirigidas a los Profesores ……………………………………………………………………………………….. 181.- INTRODUCCIÓN.

La convivencia escolar es un ámbito fundamental para la formación personal y ciudadana de nuestros estudiantes y tienen como fin alcanzar aprendizajes de calidad.

El Colegio a través de su proceso de enseñanza-aprendizaje, transmite valores y promueve la transformación de patrones culturales emergentes. Las conductas, actitudes y formas de convivir noviolentas, solidarias, responsables, justas y autónomas se aprenden y por ende deben ser parte constitutiva de las prácticas de convivencia de las instituciones educativas. Lo anterior guarda relación con la visión de una sociedad que aspira a vivir los valores de la democracia, de la paz, del respeto por la persona humana.

Los Objetivos de Aprendizaje Transversales ya lo declaran: “La formaciónética busca que los alumnos y alumnas afiancen su capacidad y voluntad para autorregular su conducta y autonomía en función de una convivencia éticamente formada en el sentido de su trascendencia, su vocación por la verdad, la justicia, la belleza, el bien común, el espíritu de servicio y el respeto por el otro”.

El Colegio se plantea el desafío de formar a nuestros alumnos en la capacidad derespetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en el ámbito escolar, familiar y social, con sus profesores, padres y pares, reconociendo el diálogo y la comunicación como herramientas permanentes de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.

Dichos objetivos nos involucran a todos como actores educativos. Por ello es deseable que los docentes,padres y apoderados y los alumnos puedan reflexionar críticamente sobre la convivencia escolar, otorgando oportunidad de plantearse cuáles son sus responsabilidades y la participación que les compete en la construcción de un ambiente escolar que propicie el aprendizaje de nuestros alumnos.

Establecida la importancia del tema de la convivencia escolar en el colegio y conforme con la PolíticaNacional del Ministerio de Educación, se ha elaborado el siguiente Plan de Convivencia Escolar que especifica los objetivos a lograr y las actividades a desarrollar durante el presente año.








2.- CONCEPTUALIZACIONES.

Es importante antes de plantear los objetivos y actividades del Plan de Convivencia clarificar ciertos conceptos que están involucrados en el tema de la convivenciaescolar. Estamos conscientes que al revisar bibliografía relacionada encontraremos distintas visiones y acepciones de los términos expuestos, ante esta situación se han privilegiados las conceptualizaciones que emanan desde el Ministerio de Educación que es la entidad que nos regula como establecimiento educacional y que ha definido un política nacional en el tema de la convivencia escolar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria
  • Secretaria
  • secretaria
  • secretaria
  • Secretaria
  • Secretarias
  • Secretarias De Estado
  • Secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS