Secretaria

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Bases teóricas de
La Psicopedagogía

BASES TEÓRICAS DE LA
PSICOPEDAGOGÍA

PSICOPEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN DIFERENCIAL:
UNA VISIÓN DESDE LA DIVERSIDAD


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN. I. 4
DISCAPACIDAD: EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y VISIÓN ACTUAL. II. 5
DISCAPACIDAD E INFANCIA. DOCUMENTOS LEGISLATIVOS INTERNACIONALES. III. 7
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS INTERNACIONALES, RELACIONADOS CON LA ATENCIÓN ALA DIVERSIDAD. IV. 9
EDUCACIÓN ESPECIAL. PEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD. V. 12
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE). VI. 13
PSICOPEDAGOGÍA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. VII. 16
CONCLUSIÓN. VIII. 17
BIBLIOGRAFÍA. IX. 18

INTRODUCCIÓN. I.

DISCAPACIDAD: EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y VISIÓN ACTUAL. II.

La atención a las personas con discapacidad, ha transitado uno de los caminos másescabrosos y crueles, de toda la historia de la humanidad. Así por ejemplo, en la comunidad primitiva, el individuo que no estaba apto para participar en la búsqueda de alimentos, o que era incapaz de adaptarse a las difíciles condiciones de vida existentes, estaba condenado a perecer; si es que antes no era eliminado. El nivel de las fuerzas productivas era tan bajo, que no se contaba con productosexcedentes, que pudieran garantizar la supervivencia de aquellos que no participaran en el proceso de producción.
Las investigaciones antropométricas, han demostrado que en la antigua Grecia, específicamente en Esparta; la matanza de niños estaba relacionada directamente, con aquellos infantes en los que se hacía evidente alguna deformidad física, particularmente, si ésta era muy marcada.Las palabras del filósofo romano Lucio Anneo Seneca, citadas por Ligia Trujillo y col. (1984) delatan la crueldad de aquella época: “Matamos a los seres deformes y ahogamos a aquellos niños que nacen enfermizos, débiles y deformados. No actuamos así por ira o por enfado, sino guiándonos por los principios del raciocinio: separar lo defectuoso de lo saludable”. (2)
A medida que las fuerzasproductivas se fueron perfeccionando y con ello, mejorando las condiciones socioeconómicas; los médicos, pedagogos y filósofos de ideas más progresistas, lideraron las investigaciones científicas pioneras con respecto a la discapacidad y a las posibilidades de desarrollo educacional y social de las personas que la portaban. Aparecen las primeras iniciativas de enseñanza individual a los niños conanomalías en el desarrollo.
A finales del siglo XVIII en algunos países, fundamentalmente de Europa, se comenzaron a educar los niños con déficits físicos, psíquicos y sensoriales, en las llamadas “Casas de Beneficencia”. Posteriormente, ya en el siglo XIX, cuando las ciencias médicas empezaron a profundizar en el estudio los trastornos del desarrollo y poco a poco, se comenzó a comprender laesencia de los mismos; las ciencias psicológicas y pedagógicas, retroalimentándose de las primeras, y por tanto, con un enfoque predominantemente clínico, que hacía hincapié casi absoluto en el “defecto”, comenzaron a profundizar en el desarrollo de la personalidad de estos niños y aparecen las primeras instituciones, donde fueron educados por separado, según el carácter del defecto. Así, surgen lasprimeras instituciones especiales para niños sordos y ciegos; y más tarde, las instituciones para niños con retraso mental.
El siglo XX, es también llamado “el siglo de las luces”. Realmente, el esplendor económico; trajo consigo el esplendor social, e iluminó el desarrollo científico. La tecnología se vistió de gala y entre las ciencias más beneficiadas, se encontraron las ciencias médicas.La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la década del 50, elabora la primera Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud (CIE). Dado el vertiginoso desarrollo científico – técnico, en el campo de las ciencias básicas y preclínicas; así como de las especialidades médicas propiamente dichas, en 1989, se revisa y elabora la décima edición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria
  • Secretaria
  • secretaria
  • secretaria
  • Secretaria
  • Secretarias
  • Secretarias De Estado
  • Secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS