Secretariado

Páginas: 21 (5230 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
PROGRAMA
SECRETARIADO EJECUTIVO
NORMA

UNIDAD DE APRENDIZAJE
DIGITACION DE DOCUMENTOS
CÓDIGO Y NOMBRE DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
DIGITACION 1
TIPO DE INSTRUMENTO
Practica
CÓDIGO DEL INSTRUMENTO
02-02-05

ACTIVIDAD DE CONOCIMIENTO

Digitar el documento.
Consultar el significado de las palabras desconocidas y construir oraciones con cada una de ellas..
. Construya uncrucigrama , en una hoja aparte vuela hacerlo con la solución

1. ORIGEN DEL SECRETARIADO

Estos surgieron como una consecuencia natural la necesidad que tiene una persona prominente de alguien en quien poder confiar sus asuntos confidenciales y que puedan actuar en beneficio de su jefe.
En las distintas civilizaciones y épocas se encuentran rasgos y situaciones que nos llevan a conocer elpasado del hombre que desempeñaron labores de carácter secretarial sin recibir el nombre de secretarios.
Estos hombres tuvieron mucha importancia y llegaron a construir una verdadera clase social a la cual se les llamo: ESCRIBAS, COPISTAS, EMANUECES, ESCRIBANOS O SECRETARIOS, es decir que estos profesionales dieron sus primeros pasos junto al inicio de la civilización, primero como proclamadorespúblicos y luego como escribas.
Entre los escribas romanos podemos destacar a Tirón, nacido en Roma, en el año 93 a.c gracias a su inteligencia e interés por los estudios despertó gran estimación por el amo Cicerón.
La importancia de Tirón radica en su intervención de las notas tironianas, un sistema taquigráfico muy seguro y rápido en su época.
En los comienzos de la época moderna los noblestenían secretarios (generalmente hombres) y se les elegía el dominio de varios idiomas, entre ellos el latín. La importancia enorme de estos secretarios, puede resumirse en dos aspectos: como consejeros, es decir integraban los consejos de administración y del estado del reino; y como autoridad de sus escritos, que no podían ser alterados, si no por el propio rey.
Pronto nace el comercio desarrolladopor hombres de una gran inteligencia y voluntad. Se conoce como "mercaderes" y se les designa " comerciantes" por dedicarse al transporte de las mercaderías. Estos hombres necesitaron igual que el rey de consejeros nace así el secretariado comercial para diferenciarlo del secretariado del estado. Ambos cumplen iguales funciones que se han mantenido hasta nuestros días.

2. EL SECRETARIADO EN LAACTULIDAD

El secretariado ejerce una actividad de enorme importancia dentro del ámbito comercial, mercantil, administrativo y de ejecución; porque es un asistente ejecutivo que posee el dominio completo de las técnicas de la oficina que demuestra capacidad para asumir responsabilidad que su jefe le ha delegado, con gran iniciativa en las labores diarias, aplicando el sentido común para emitirun juicio acertado en los asuntos cotidianos y tomando decisiones dentro del margen de autoridad que se le asignado.
Por ello es indispensable que el secretario posea capacidades intelectuales, disposición dinámica, seguridad personal, criterio adecuado y personalidad, etc.
Acorde en las funciones y características peculiares de la actividad que puede desempeñar, puede clasificarse:SECRETARIADO EJECUTIVO: Constituye un elemento de mayor importancia en cuanto a la mayor responsabilidad y autoridad que posee en el manejo de los asuntos, negocios y actividades propias de una empresa o entidad. Actúa a nombre propio y a nivel de jefatura en las diversas acciones dinámicas como: compra, venta, contrataciones etc.
Posee una formación idónea, conociendo de la redacción, administración depersonal y empresa, técnicas de oficina, publicidad, derecho comercial y derecho administrativo, relaciones públicas, relaciones humanas y un elevado grado cultural.
Por su formación y calidad laboral resulta un elemento importante en la forma y toma de decisiones, organización y planificación de la empresa
SECRETARIADO ADMINISTRATIVO: Funcionario que asesora el jefe en las decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria
  • Secretaria
  • secretaria
  • secretaria
  • Secretaria
  • Secretarias
  • Secretarias De Estado
  • Secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS