Secretario

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
LA DECENA TRAGICA Y EL PACTO DE LA CIUDADELA
Lleva el nombre de decena trágica el lapso de 10 días comprendido entre el 9 y el 19 de febrero de 1913. El objetivo era liberar a los generales reyes y días que se encontraban prisioneros con el propósito de utilizarlos como0 líderes del movimiento que tendrían en el ejército su principal apoyo.
El día 18 se celebró un pacto abierto entre huerta yFélix días, conocido como pacto de la ciudadela o pacto de la embajada, debido a que fue firmado en el local de la representación diplomática norteamericana, en presencia de Henry lane Wilson.
Por medio del pacto de la ciudadela, huerta se comprometía a hacer prisionero al presidente y enseguida, a desconocer el poder ejecutivo.
La idea consistía en que huerta fungiera como presidente provisionalpara que las elecciones obtuviera el triunfo Félix Díaz.

EL PACTO DE CHUHUAHUA Y LA CONVENCION DE AGUASCALIENTES
El 09 de septiembre de 1914 se firmó un nuevo acuerdo en la ciudad de chihuahua, en el cual se conjugaban las aspiraciones sociales que había dado lugar a la lucha revolucionaria: establecer un gobierno democrático y resolver los problemas sociales y económicos del país.
El pactode chihuahua lo firmaron villa y obregón sin embargo, Carranza no lo acepto aduciendo que un documento de tal envergadura debía discutirse en una asamblea representativa nacional.
Debido a que Carranza no cedía a las propuestas villistas, francisco villa determino romper con el primer jefe; por ello, lo desconoció como presidente interino y se negó a que la división del norte participara en laconvención.
Al finalizar su discurso, Carranza renuncio a la presidencia interina y a cargo de primer jefe del ejército constitucionalista. Su renuncia fue rechazada en tanto no hubiera alguien que lo sustituyera, por lo que obregón informo del acuerdo con villa de trasladar la convención a Aguascalientes, donde se elegiría al nuevo presidente.
Los trabajos de la convención de Aguascalientes seiniciaron el 10 de octubre de 1914, con dos problemas fundamentales por resolver, la elección de un nuevo presidente interino y establecer la armonía entre villa y Carranza.
La convención de Aguascalientes siguió sesionando hasta el 13 de noviembre del mismo año, fecha en que entro en receso para continuar su trabajo más tarde en la ciudad de México.

EL PACTO DE LA EMPACADORA
EL 3 DE MARZODE 1992 en chihuahua PASCUAL OROZCO se pronuncia contra madero y firma el panto de la empacadora mediante el cual desconoce al presidente y plantea reformas socioeconómicas relativas al problema obrero y agrario a la ves que crea la comisión agraria ejecutiva.
El plan de la empacadora señala: Los derechos laborales la libertad de expresión, la autonomía efectiva de los municipios; así como unafuerte oposición de, los intereses estadunidenses. Definían con precisión los pasos que deberían de seguirse para redistribuirse la propiedad de la tierra pues anunciaba expropiaciones e incautaciones de terrenos ocioso. Esto para restaurar el antiguo orden de las cosas en unos cuantos días el orozquismo controlo la mayor parte del estado motivo por el cual estados unidos tomo como medida la ventade armas para los orozquismo de modo que perdió una fuente indispensable de aprovisionamiento. En agosto PASCUAL OROZCO no tuvo más remedio que huir hacia los ESTADOS UNIDOS .
DISCURSO DE LUIS DE CABRERA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 1992
El discurso pronunciado el 3 de diciembre de 1992 el diputado LUIS CABRERA presento su iniciativa de ley o proyecto agrario para la reconstrucción y dotación de ejidospara los pueblos formulo un señalamiento de las condiciones de los campesinos mexicanos así com0o la necesidad de que se reintegraran las tierras a los pueblos.
En dicho discurso precisaba que creía posible que por medio de aparcerías forzadas impuestas a las fincas o ´por medio de aparcerías a que las fincas quisieran voluntariamente someterse, pudieran proporcionarse tierras a las clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretaria
  • Secretaria
  • secretaria
  • secretaria
  • Secretaria
  • Secretarias
  • Secretarias De Estado
  • Secretaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS