Secretatiria De Gobernacion

Páginas: 24 (5889 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Secretaria de gobernación (SEGOB)
EL TITULAR
 

Dr. Alejandro Poiré Romero
 
El 17 de noviembre de 2011 fue nombrado Secretario de Gobernación por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Alejandro Poiré es Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.
En el ámbito académico, ha dirigido elDepartamento de Ciencia Política del ITAM y ha sido profesor e investigador en la Universidad de Harvard. Ha publicado diversas investigaciones sobre democratización, opinión pública y partidos políticos, en libros y revistas especializadas; además de impartir conferencias en universidades de México, Estados Unidos, América Latina y Europa.
Como servidor público, el Doctor Poiré se ha desempeñadocomo Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos en el Instituto Federal Electoral, del 2003 al 2005.
En la actual administración, ha ocupado los cargos de Director General de Análisis Político de la Oficina de la Presidencia de la República y, en la Secretaría de Gobernación, ha sido Comisionado para el Desarrollo Político, Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, así comoSubsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.
Fue nombrado, por el Presidente Calderón, Secretario Técnico del Consejo y del Gabinete de Seguridad Nacional y Vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad, siendo el responsable de dar seguimiento, impulsar y propiciar el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Consejo, el cual es una instancia que establece lineamientos depolíticas para la Seguridad Nacional. Además de apoyar la adecuada coordinación de las dependencias que integran al Gabinete de Seguridad para cumplir con los objetivos de la Estrategia. Por otra parte, su función en la Vocería fue mejorar la comunicación del Gobierno Federal con la creación de una instancia de coordinación y mando de políticas de información y difusión con una perspectiva integral ysistemática.
El 9 de septiembre de 2011 fue nombrado Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, cargo que ocupó hasta el 17 de noviembre de 2011 cuando asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación.

La secretaria
Antecedentes históricos
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Resumen
Los procesos históricos que México ha vivido, a partir de la consumación de la Independencianacional, se han visto reflejados en la Secretaría de Gobernación debido a que ha sido necesario organizar las funciones del nuevo Estado.
En 1821, cuando se integró la Junta Provisional Gubernativa, ante la urgente necesidad de organizar al país, se dictó el reglamento que determinaría las funciones de la llamada Secretaría de Relaciones Interiores y Exteriores que tuvo a su cargo las funcionesde Gobierno General. Su primer titular fue  José Manuel de Herrera (1821-1823).
Al correr de los años se hizo necesario especificar la naturaleza de la acción de las instituciones creadas y en 1836 fue establecido el Ministerio del Interior, y en 1841 fue creado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Gobierno, que en 1843 cambió a Ministerio de Gobernación y Policía. Finalmente en 1853 se dictóla separación definitiva de funciones y fue instituida la Secretaría de Gobernación.
Esta dependencia vivió más cambios pero siempre mantuvo su naturaleza esencial en los sucesivos decretos de 1856, 1861, 1891, 1913, 1917 y 1934. El año de 1938 se expidió su primer reglamento interior.
Antecedentes históricos
La Secretaría de Gobernación como dependencia del Ejecutivo Federal, encargada de lapolítica interior y la gobernabilidad nacional tiene su antecedente más remoto en lo dispuesto por el artículo 222 de la Constitución Política de la Monarquía Española de 19 de marzo de 1812, que establecía entre los secretarios del Despacho, a los de Gobernación del Reino para la Península e islas adyacentes, y de Gobernación del Reino para Ultramar.
El 22 de octubre de 1814, el Decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gobernacion
  • gobernacion
  • Conferencias Gobernacion
  • Secretaria de gobernación
  • Corrupcion En La Gobernacion
  • Secretarios De Gobernación
  • examen de gobernacion
  • Gobernacion De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS