Secreto bancario mexico

Páginas: 19 (4509 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
El Secreto Bancario

Capítulo I
Generalidades del Secreto Bancario

Concepto de Secreto
La palabra secreto proviene de la palabra secrētum que significa lo oculto, lo ignorado, lo escondido; en otras acepciones la Real Academia Española nos dice que es una “Cosa que cuidadosamente se tiene reservada y oculta”.

OTRO CONCEPTO!!

Secreto Profesional

Al hablar de secreto bancariotenemos sin duda que remitirnos al secreto profesional, entendiendo este como la obligación legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes.

El secreto profesional ha tenido antecedentes muy remotos; encontrando uno de ellos en el juramento Hipocrático que dice: “Todo lo que viere u oyere en mi profesión o fuera de ella lo guardare con sumosigilo”. Es de esta manera que podemos observar que el secreto profesional como tal no es nada nuevo.

Para Manzini el secreto profesional es el “Limite puesto por una voluntad jurídicamente autorizada a la cogniscibilidad de un hecho o una cosa, de modo que estén predestinados a permanecer ocultos a toda persona distinta del depositario o al menos, de aquellos a quienes no los revele quientiene poder para hacerlos desaparecer”

El profesional al ejercer su profesión ofrece al público, en forma tácita, una promesa de discreción. Cuando un cliente acude con él lo hace con la idea de que éste guardará el secreto.

Hay muchas discusiones acerca de si el secreto bancario tiene carácter de secreto profesional o no, algunos autores aseguran que no puede ser considerado como profesional enrazón de que el hecho de acudir a un banquero no conlleva la misma necesidad que se tiene de acudir a otro profesional; como un médico o abogado, además indican que si fuera de materia profesional el legislador lo habría incluido en el catalogo de delitos realizados por profesionales.

Por otro lado quienes están en la teoría de que si es un secreto profesional aseguran que si bien es ciertoque para el ejercicio de instituciones de crédito no se requiere título profesional, también es cierto que ellos conocerán de asuntos muy delicados para el cliente.

Particularmente creo que si estaríamos hablando de secreto profesional, ya que el funcionario o empleado está realizando una actividad en la que el cliente acude a él o la institución porque cree que es la que le brinda mayorseguridad, es decir que la operación la realiza intuito personae.

Concepto de Secreto Bancario

El Secreto Bancario un instrumento de protección para quienes contratan servicios de la banca, algunos autores lo definen como la obligación de los bancos impuesta por el legislador para hacerse responsables de la información que reciben por parte de sus clientes en su ejercicio de banca.

ParaBenjamín Hill “es un mecanismo legal cuyo objetivo es proteger el derecho de los particulares a mantener en total confidencialidad los detalles y la información referente a las operaciones bancarias que ellos realizan” añadiendo así que serán las autoridades bancarias las encargadas de hacer que este derecho se respete.

Octavio A. Hernández por su parte establece que el secreto bancario es: “El deberjurídico que tienen las instituciones de crédito y las organizaciones auxiliares y sus empleados de no revelar ni directa ni indirectamente los datos que llegue a su conocimiento, por razón o con motivo de la actividad a la que están dedicados”.

En términos generales podemos decir que el secreto bancario consiste en el deber jurídico que tienen las instituciones de crédito de no revelar, si noen los casos de excepción expresamente establecidos en la Ley, la información que sea de su conocimiento en relación con los actos propios de banca que realice con el público.

Capítulo II
Historia del Secreto Bancario

Si recordamos un poco la historia de la banca ….. bla bla bla
Con forme fue evolucionando la banca comenzó a pertenecer a personas su regulación y es después de ello que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De El Secreto Bancario En Mexico
  • Secreto Bancario Mexico
  • El Secreto Bancario
  • Secreto Bancario
  • Secreto bancario
  • Secreto Bancario
  • Secreto bancario
  • EL SECRETO BANCARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS