Secreto bancario

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
1. Que es el secreto bancario?
El secreto bancario es aquella facultad que posee una entidad financiera, frente las administraciones públicas, de no revelar los datos bancarios e información privada de sus clientes.
Concepto
El secreto bancario consiste en la protección que los bancos e instituciones financieras deben otorgar a la información relativa a los depósitos y captaciones de cualquiernaturaleza, que reciban de sus clientes. Se entiende que esta información es parte de la privacidad de los clientes del sistema financiero. Si no existiera esta norma, cualquier persona podría solicitar en un banco, por ejemplo, información sobre los movimientos de las cuentas de una persona.
El artículo 84 del Decreto Ley 9 de l998 establece que sólo podrá ser revelada a la autoridad competenteconforme a las disposiciones legales vigentes, dentro del curso de un proceso penal.
Según lo dispuesto en el artículo 85 del mismo Decreto Ley, los funcionarios bancarios no pueden suministrar información o copia de documentos de los clientes de manera indiscriminada.
2. Que es el encaje Legal?
También llamado coeficiente de caja, el Encaje Legal Bancario es el porcentaje del dinero de un banco quedebe ser mantenido en reservas líquidas, y por tanto, sin que pueda ser usado para invertir o hacer préstamos. 

Serán las autoridades monetarias de cada país las que establezcan este porcentaje mínimo de reservas que todas las entidades financieras deben de cumplir. Sin embargo hay instituciones financieras que acostumbran mantener un porcentaje superior al indicado por las autoridades.

En elmedio económico-bancario también se le conoce a este requisito como encaje bancario, coeficiente legal de reservas, o coeficiente de reservas.

Antes de ejemplificar lo anterior sería bueno considerar que los bancos no guardan todo el dinero depositado en ellos, esto no les sería rentable, el negocio de ellos es tomar el dinero depositado e invertirlo donde les reditúe más, ya sea otorgandocréditos, invirtiendo en valores (bolsa) o en deuda (bonos).

Ahora bien, un banco no puede invertir todo lo que reciba de depósitos pues correría el riesgo de quedarse sin liquidez e irse a la quiebra; para impedir que esto represente, el banco central los obliga a mantener un porcentaje de los depósitos en su poder.

El Encaje legal (coeficiente de caja) no es de aplicación general para todas lasinstituciones, depende del valor de sus activos y las cantidades depositadas por los ahorradores en cada institución, de tal forma que la fórmula para determinarlo sería la siguiente:

Encaje Legal = activos del sistema bancario o reservas (ACSB) entre depósitos entregados por los ahorradores al banco (D).

EL = ACSB / D

Una institución con un Encaje Legal de un 2% le significaría que por cada 100$ quele depositaran en ahorros, tendría que mantener 2$ como reservas legales (ACSB), teniendo la oportunidad de invertir o conceder créditos por valor de 98.

Esta sería una reserva que se guardaría en el banco central, adicionalmente cada institución mantiene una reserva de caja para solventar las operaciones diarias que se presenten.


3. A Que se llama Paraíso Fiscal?
Un paraíso fiscal (eninglés tax haven, «refugio fiscal») es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.
Según la Organización para la Cooperación yel Desarrollo Económico, cuatro factores clave son utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal:
1. Si la jurisdicción no impone impuestos o éstos son sólo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secreto Bancario
  • Secreto bancario
  • Secreto Bancario
  • EL SECRETO BANCARIO
  • Secreto Bancario
  • SECRETO BANCARIO
  • Que es el secreto bancario y que es la reserva bancaria
  • Secreto bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS