secreto industrial

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
SECRETO INDUSTRIAL
Se considera secreto industrial a toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar suconfidencialidad y el acceso restringido a la misma.





La información de un secreto industrial necesariamente deberá estar referida a la naturaleza, características o finalidades de los productos; a los métodos o procesos de producción; o a los medios o formas de distribución o comercialización de productos o prestación de servicios.


No se considerará secreto industrial aquellainformación que sea del dominio público, la que resulte evidente para un técnico en la materia, con base en información previamente disponible o la que deba ser divulgada por disposición legal o por orden judicial. No se considerará que entra al dominio público o que es divulgada por disposición legal aquella información que sea proporcionada a cualquier autoridad por una persona que la posea comosecreto industrial, cuando la proporcione para el efecto de obtener licencias, permisos, autorizaciones, registros, o cualesquiera otros actos de autoridad.
El secreto industrial constituye un tipo de información utilizada de manera continua en las operaciones industriales o de fabricación de las empresas, casi siempre se refiere a la producción de bienes y servicios o una prestación deservicios; puede referirse también a la venta de bienes u otras operaciones relativas a los sistemas contables utilizados en la empresa.



Un secreto industrial es cualquier información que guarde una persona física o moral que:
Sea de naturaleza confidencial;
Se relacione con la naturaleza, características, propósitos de los productos, métodos de producción o procesos, o vías o medios dedistribución, mercadeo de productos o servicios prestados;
Esté asociada al aseguramiento o conservación de una ventaja competitiva;
Esté sujeta a sistemas o medios para preservar su confidencialidad;
Se mantenga en documentos, medios electrónicos, magnéticos, discos ópticos, microfilmes, películas u otros instrumentos similares.

Ejemplos de secretos industriales
Claro ejemplo es la afamada fórmulade la COCA-COLA® que entre sus ingredientes se halla el “7X”, el más misterioso de todos y que nunca ha podido ser descifrado por los analistas. Esta fórmula se encuentra depositada bajo llave en un banco de Atlanta – Estados Unidos y, según la leyenda, sólo tienen acceso a ella dos altos directivos que no están permitidos viajar juntos por si ocurriera un accidente. Este secreto ha sidoconsiderado como el mejor guardado del mundo.

Otra empresa que ha protegido su tecnología como Secreto Industrial es KENTUCKY FRIED CHICKEN - KFC®, la que ha conservado oculto el contenido de la Receta Original del Coronel Sanders® para preparar pollo brosterizado por más de 70 años. Esta receta está protegida por medidas de seguridad bastante complejas: una compañía se encarga de la preparación deuna parte de la mezcla, mientras que otra compañía prepara la parte restante, luego se utiliza un sistema de procesamiento por computadora para estandarizar la mezcla de los productos y asegurar así que ninguna de estas compañías tenga la receta completa.

DENOMINACION DE ORIGEN
Una denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país que se utiliza para señalar un productooriginario donde la calidad y las características sean debidas exclusivamente al ambiente geográfico, incluyendo factores naturales y humanos.

REGISTRO DE UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
La aplicación para la declaración de una denominación del origen se puede presentar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por:
Cualquier persona física o moral implicada en la extracción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secreto industrial
  • Secreto industrial
  • Secretos industriales
  • secreto industrial
  • Secretos Industriales
  • Secreto industrial
  • Secreto industrial
  • Secreto Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS