Secreto industrial

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
TRABAJO DE LA CONFERENCIA “EL SECRETO INNDUSTRIAL”.

Los empresarios analizan, estructuran y crean infinidad de información que es vital para el éxito de su empresa, por el potencial y el valor económico que les significa. Convirtiéndose esta información por sus atributos, en confidencial.

El valor de la información es tan apreciado, que existen empresas dedicadas a vender ilícitamente basesde datos con información estratégica o investigaciones de mercado.

Por ello nuestros legisladores al analizar al empresario, buscan proteger su información confidencial, por emanar de ella su actividad productiva. Normando en 1991 al Secreto industrial dentro de la Ley de Propiedad Industrial; estableciendo sanciones en los casos donde se revela, se usa y se apoderan ilícitamente de lainformación confidencial que se contiene en un secreto industrial.

Por otro lado para analizar al secreto industrial es necesario asimilar que la información confidencial por sí sola no lo constituye. La confidencialidad forma parte de los requisitos que exige el secreto industrial. Por lo tanto el secreto industrial no es un concepto o denominación que sea similar a la frase “informaciónconfidencial”.

El secreto industrial es una calificación que se debe alcanzar; es una estructura integral tendiente a proteger, guardar, custodiar y restringir la información de una empresa con metodologías encaminadas a lograr la acreditación de los requisitos que exige la norma.

El secreto industrial es información de aplicación industrial o comercial que guarda una persona física o moral con medidassuficientes en custodia, preservación y restricción; no es evidente ni pública y se vincula con la naturaleza, características, finalidades y los procesos de producción del producto, o con los medios de distribución o comercialización del producto o servicio. De la que se obtienen o mantienen ventajas competitivas o económicas frente a terceros en la realización de actividades económicas.

Lainformación se considera confidencial por el valor potencial de los datos que contiene, mismos que el empresario obtuvo de la práctica, la investigación, el análisis o la inversión.

La información que protege un secreto industrial se relaciona con inventos, informes, registros, especificaciones, bases de datos, planos, estrategias, estadísticas, recetas, investigaciones, licitaciones, costos,ingeniería, procesos de producción o elaboración, fórmulas, tecnología, embarques, innovaciones o técnicas.

La competencia es el factor más importante para que el empresario proteja su información, por desprenderse de ella al valor comercial del producto o servicio.

Es de suma importancia conocer la existencia del secreto industrial ya que es la única figura que puede salvar el producto oservicio, y hasta la misma empresa, de ser quebrantada la información. “Conocer al secreto industrial no es una opción, es una obligación por la seguridad jurídica y patrimonial que significa”.

La violación a un secreto industrial se debe percibir como un delito de carácter integral, donde de valoran aspectos técnicos, jurídico, administrativos y procesales conjuntamente con requisitos de fondo yforma. Por lo tanto no es sencillo acreditar la violación a un secreto industrial.

Todas las empresas cuentan con información confidencial por escasa que sea, pero por desgracia el empresario al buscar el éxito descuida por desconocimiento, la protección de su información. Situación que aprovecha el infractor para apoderarse de ella con la intención de usarla o venderla.

Es importante queel empresario detecte en la etapa de apoderamiento o revelación ilícita, la violación de su información para detener el uso. De lo contrario se percatará de ello hasta que vea disminuidas sus ventas o pierda sus ventajas.

Es necesario que el empresario analice y busque lo siguiente , en caso de ser vulnerada su información: identificar el tipo de información vulnerad, la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secreto industrial
  • Secreto industrial
  • Secretos industriales
  • secreto industrial
  • Secretos Industriales
  • Secreto industrial
  • Secreto Industrial
  • Marca, patente y secretos industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS